POLITICA
Nueva gestión

Entre el Congreso y el Gabinete bonaerense: qué harán los ministros de Alberto Fernández tras el cambio de Gobierno

Algunos de los titulares de la cartera volvieron a la función pública a través de la puestos legislativos, mientras otros dirigirán ministerios bonaerenses. Las despedidas y análisis de gestión.

Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández se despidió con un balance de su gestión por cadena nacional. | Presidencia de la Nación

Finalizado el mandato de Alberto Fernández frente al Ejecutivo Nacional, queda la incógnita de qué sucederá con los integrantes de su Gabinete. Mientras algunos mantuvieron un perfil bajo luego del cambio de Gobierno o se despidieron con el balance de su gestión, otros ya se encuentran ocupando cargos públicos.

Tres días antes de la asunción de Javier Milei, el expresidente aceptó la renuncia de todos los ministros de su gabinete, medida que se hizo efectiva el 10 de diciembre, cuando el nuevo mandatario tomó posesión y dio inicio a una nueva administración nacional. “Acéptase la renuncia presentada”, se lee a lo largo de las primeras 21 páginas del Boletín Oficial publicado en la madrugada del 7 de diciembre de 2023. “Agradécese al citado funcionario los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”, agrega en cada uno de los decretos publicados.

Se oficializó por decreto la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue una administración que inicialmente contó con 20 ministerios, pero que concluyó con 18 después de la fusión de Desarrollo Productivo y Agricultura Ganadería y Pesca, que fueron absorbidos por el Ministerio de Economía. Junto con las renuncias de los ministros, también presentaron su dimisión el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Según fuentes oficiales de la Casa Rosada se trata "del procedimiento normal. Todos y todas ya renunciamos con fecha 10 de diciembre, y se van aceptando por tandas: organismos, secretarias, últimos ministros y ministras. Es lo que marca el procedimiento, se hace siempre".

De los ministerios al Congreso

Fuera de sus respectivas carteras, algunos de los exministros tuvieron un destino común: el Congreso. En ese sentido, Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Diego Giuliano (Transporte) y Matías Lammens (Turismo y Deportes) desempeñarán funciones legislativas.

Jura de nuevos diputados
Eduardo "Wado" de Pedro pasó del Ministerio de Interior a ser Senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

El pasado jueves 7 de diciembre, se realizó la jura de los nuevos senadores nacionales en un plenario presidido por la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien designó a De Pedro para izar la bandera de ceremonias antes de entonar el Himno Nacional. El exministro asumió su banca de Unión por la Patria (UxP) en representación de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupará hasta 2027.

"Hoy juré como senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Un orgullo enorme y una gran responsabilidad", escribió el exministro a través de sus redes sociales.

Jura de nuevos diputados
Victoria Tolosa Paz estaba frente al Ministerio de Desarrollo Social y ahora es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Esa misma fecha, también juraron los diputados nacionales, entre los que se encontraban Tolosa Paz, Soria, Cafiero y Giuliano. Al respecto, la extitular de la cartera de Desarrollo Social expresó a través de redes sociales que juró "por la democracia y para defender en el Congreso todo lo que hemos construido. Por la vocación que tenemos de transformar la vida de aquellos que nos necesitan. Por nuestra bandera Argentina y por la de la justicia social".

Además de referirse a la "enorme tarea" que le confió el pueblo bonaerense, la diputada manifestó que, al asumir su cargo, "mi cabeza y mi corazón, estaban los barrios que no tienen cloaca, las compañeras que no tienen laburo, las mujeres víctimas de violencias de género, los cientos de trabajadores pobres en este país, los sindicatos que necesitamos volver a levantar, los recursos naturales que tenemos que custodiar, la matriz productiva que tenemos que cambiar, y la educación y la salud por la que vamos a seguir apostando siempre".

Previo a asumir su banca, se despidió del Ministerio de Desarrollo Social con un mensaje al equipo que la acompañó durante la gestión. "Agradezco a cada trabajadora y trabajador del Ministerio, que durante 14 meses estuvieron a la altura de las circunstancias con la enorme convicción de fortalecer un Estado presente y construir una Patria justa, libre y soberana", escribió.

"Gracias eternas por acompañarme, por creer en la política y por creer en el rol del Estado. Me van a encontrar recorriendo, caminando y acompañando a todos aquellos que desde la comunidad organizada seguiremos trabajando por mejorar la vida de los argentinos", agregó. Asimismo, enumeró las políticas que durante su gestión, como "Prestación AlimentAR, el fortalecimiento y federalización del SAE, el Potenciar Trabajo, el Volvé a Estudiar, el Mi Pieza, Mi Baño".

Jura de nuevos diputados
Santiago Cafiero, exministro de Relaciones Exteriores, es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En representación de Buenos Aires también asumió Cafiero, quien aseguró en declaraciones radiales que "​vamos a ser una oposición unida y coherente con nuestra doctrina en Diputados". "Es un modelo de país distinto el que proponemos nosotros, un país que busca expandir, generar producción y empleo. Para ser un país con un mercado potente no podés hacer un ajuste como el que propone Milei ni como el que llevó adelante el macrismo", afirmó el exministro. De esa manera, se pronunció en contra de "rifar la soberanía monetaria" o de "vender empresas publicas".

Jura de nuevos diputados
Martín Soria estaba al frente del Ministerio de Justicia y ahora es diputado nacional por Río Negro.

Por su parte, Soria asumió por la provincia de Río Negro. "Como Diputado Nacional asumo la responsabilidad de representar en el Congreso de la Nación el mandato que expresó el pueblo de Rio Negro en las urnas", escribió en redes sociales. "Con orgullo y patriotismo, defenderé los intereses y los derechos de las y los rionegrinos", agregó.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para hablar sobre su gestión y criticar el "plan motosierra" de Milei. "Para los fanáticos de la motosierra: la planta de trabajadores del Ministerio de Justicia hoy es 11% menor a la que dejó la gestión macrista en 2019. Esto lo hicimos sin echar a nadie ni vulnerar derechos, busquen otra excusa para justificar el ajuste brutal que pretenden!", manifestó.

Jura de nuevos diputados
Diego Giuliano, exministro de Transporte, es diputado nacional por Santa Fe.

Giuliano asumió su banca en la Cámara baja en representación de Santa Fe. "Estoy con mucha esperanza, con mucha expectativa, con un bloque de Unión por la Patria que ha decidido la unidad. Nosotros fuimos a la campaña con la unidad y volvimos de la campaña con la unidad y eso creo que es algo muy importante en el país que viene", manifestó en declaraciones al medio santafesino El Litoral. Asimismo, agradeció a Sergio Massa "la confianza de siempre". "Seguiré trabajando por un país federal, justo y solidario", aseveró.

A modo de despedida de su gestión, agradeció en redes sociales la labor desempeñada por los trabajadores del ministerio de Transporte. "Su tarea diaria fue fundamental en la vida cotidiana de cada argentino y argentina que, directa o indirectamente, utilizó el transporte público o se vio beneficiado por las inversiones en puentes, pasos bajo nivel, el mejoramiento de puertos, aeropuertos, la reactivación de ramales ferroviarios y vuelos o la llegada de la tarjeta SUBE", escribió.

Jura de nuevos diputados
Matías Lammens (Ministerio de Turismo y Deportes) asumió como diputado porteño.

En tanto, Lammens asumió como diputado porteño. Sumado a esto, tras una votación para designar a las autoridades de la Legislatura porteña, fue nombrado vicepresidente segundo del recinto.

El desembarco en Buenos Aires

Gabriel Katopodis
Gabriel pasó del Ministerio de Obras Públicas a la cartera bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos.

El segundo mandato de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires contará con la participación del exministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, como el titular de la cartera provincial de Infraestructura y Servicios Públicos. De esa manera, el exfuncionario nacional ocupa ese cargo "con el objetivo de fortalecer y continuar el Plan de Infraestructura Provincial que llevó adelante Leonardo Nardini", quien desde este domingo es nuevamente intendente de Malvinas Argentinas.

Katopodis se hará cargo de la obra pública en una etapa de ajustes. Sin embargo, también trascendió que ocupará un importante rol político en el diálogo con los intendentes y otros actores de la política, algo que al núcleo duro de Kicillof siempre le costó.

Silvina Batakis 20231023
Silvina Batakis, antecesora de Massa frente al Palacio de Hacienda, será ministra del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense.

En cuanto a su gestión en la cartera nacional, el exintendente de San Martín compartió en redes sociales que "en estos 4 años, iniciamos 7.267 obras y finalizamos 4.444 para el desarrollo de la Nación". "Tocamos cada ciudad y pueblo de la Argentina para generar trabajo, crecimiento y oportunidades. Hicimos Obra Pública sin distinción de partidos políticos", sostuvo.

Junto a él desembarca en el Gabinete bonaerense Silvina Batakis (Economía). La extitular de Economía, que precedió a Massa, se hará cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.

Balotaje 2023 Bunker Sergio Massa
Malena Galmarini, extitular de AySA y esposa de Sergio Massa, presidirá el Grupo Provincia.

Por su parte, Massa (Economía) mantuvo el perfil bajo luego de la derrota en el balotaje, oportunidad en la que aseguró que "termina una etapa" en su "vida política". Sin embargo, acordó su supervivencia en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, retuvo el ministerio de Transporte provincial, que encabeza Jorge D'Onofrio, cercano al tigrense, a lo que se suma la designación de su esposa, Malena Galmarini, frente a la presidencia del Grupo Provincia.

Jaime Perczyk 20231211
Jaime Perczyk (Educación) será Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham por tercera vez.

En tanto, Jaime Perczyk (Educación) fue reelecto por unanimidad como Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) para el período 2023-2027. Se trata de la tercera vez que ocupa dicho cargo.

En su discurso, agradeció a "todas y todos los que votaron por aquí y a los miles que acompañaron a la lista Azul y Blanca, que está constituida como pocas listas en Universidades de nuestro país". "Acá hay un grupo político que define la política de la Universidad y hay un equipo de trabajo, donde hay docentes, estudiantes, nodocentes y graduados que todos los días llevan esto adelante", agregó.

Las despedidas en redes sociales de los funcionarios de Alberto Fernández

Por otro lado, algunos de los exministros no retomaron la función pública. Sin embargo, despidieron sus gestiones a través de las redes sociales. Ese es el caso de Agustín Rossi (jefe de Gabinete), quien habló de su nuevo rol como "oposición responsable": "Tenemos la responsabilidad de ejercer una oposición responsable. Esto significa oponerse a aquellas cosas que no están dentro de nuestro programa de gobierno".

"Los argentinos en noviembre eligieron a Milei como presidente. Eligieron un camino, pero también nos dieron una responsabilidad: a nosotros, los hombres y mujeres de Unión por la Patria nos dijeron ‘ustedes deben ser la oposición’. Y la oposición en Argentina, en un sistema democrático, tiene el rol de controlar, de interpelar y también de reconstruir una alternativa democrática", subrayó el dirigente santafesino.

Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) agradeció a los trabajadores del Ministerio, así como a los trabajadores del sistema científico tecnológico nacional. Además, se refirió a las políticas de Estado que llevaron adelante desde la cartera, entre las cuales mencionó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; un 70% de inversión fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, y "la mayor inversión en equipamiento e infraestructura de la historia: casi U$S500 millones en más de 600 equipos y más de 100 obras".

Por su parte, Jorge Taiana (Defensa) agradeció a "todo el personal civil y militar del Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas por estos años de trabajo compartido y avances en el fortalecimiento del ejercicio pleno de soberanía y de la Defensa Nacional". En tanto, Kelly Olmos (Trabajo) consideró que "tener la responsabilidad de trabajar en el Ministerio de Trabajo ha sido la distinción más alta con la que se puede honrar a una militante peronista".

Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat) habló sobre los "récords de construcción de viviendas, llegando a cada provincia argentina con soluciones habitacionales dignas". "Entre el 2019 y 2023 141.612 familias cumplieron el sueño de tener su hogar, y todavía quedan 96.329 viviendas en ejecución a lo largo y ancho de todo el país. Si eso no es la política, si no es la herramienta para mejorar realidades, entonces qué es", escribió en redes sociales.

"Este Ministerio sentó las bases para que la Argentina mire hacia adelante con esperanza en materia de Hábitat. Esperamos que la gestión que asuma potencie lo que se hizo bien y corrija lo necesario. Argentina necesita que las obras se sostengan en el tiempo, con una mirada federal y sin distinguir por partidos políticos", concluyó.

Finalmente, Ximena Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad) se despidió de su cargo frente al "ministerio que nació para transformar estructuralmente cada rincón de Argentina". "Nadie se va a llevar esta construcción que es de toda la sociedad, nació en las calles, llegó al Estado nacional y marcó un antes y un después en la historia de Argentina, Latinoamérica y también es un ejemplo en el mundo", afirmó, a la par que aseguró que "nos seguiremos encontrando en las calles con la misma fuerza de siempre, con esperanzas y, por supuesto, con mucha militancia".

MB / ED