POLITICA
VIDEO

Las juras más curiosas de diputados y los abucheos libertarios a quienes juraron "por Néstor y Cristina"

La jura de los nuevos 130 diputados nacionales dejó postales curiosas, y varios legisladores, como Lilia Lemoine y Julia Strada, dieron la nota al asumir sus bancas.

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Jura de los nuevos Diputados Nacionales | Ernesto Pagés

El Senado y la Cámara de Diputados tomaron este jueves juramento a los nuevos integrantes que se sumarán al Congreso desde el 10 de diciembre, en dos ceremonias que se realizaron casi simultáneamente y en las que la Cámara baja eligió a Martín Menem, de La Libertad Avanza, como su nuevo presidente. La jura de los nuevos 130 diputados nacionales dejó postales curiosas, y varios legisladores dieron la nota al asumir sus bancas.

Con "El Jefe", Karina Milei, y Eduardo "Lule" Menem en uno de los balcones del recinto, debutó la tropa libertaria en el recinto, ya que sólo Carolina Píparo continúa de la anterior composición parlamentaria. También estuvieron el exsenador Eduardo Menem y Zulemita Menem, padre y prima de Martín Menem, quien fue consagrado y debutó como presidente del cuerpo. También hizo una visita relámpago la vicepresidenta Victoria Villarruel, y estuvieron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Eduardo "Lule" Menem y Karina Milei 

Los palcos estuvieron atiborrados de familiares y simpatizantes de diputados electos de La Libertad Avanza. Además, muchos diputados asistieron con sus hijos, como Karina Banfi, Lorena Pokoik, Itai Hagman, Florencia Carignano y Diana Fernández Molero. Casi dos horas después de la hora de inicio prevista en la convocatoria, comenzó la sesión sin los diputados de Unión por la Patria, que seguían negociando tras vestidores la vicepresidencia primera, que terminó siendo para Cecilia Moreau.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A Florencio Randazzo se lo vio muy meloso con Emilio Monzó y Nicolás Massot, los arquitectos del nuevo bloque "Cambio Federal" que tendrá como presidente a Miguel Ángel Pichetto. La idea de esta incipiente bancada de nueve miembros, que también incluye a Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, es ampliarse con los diputados de Córdoba y el propio ex ministro de Interior. También esperan con los brazos abiertos a "las palomas" del PRO, que por ahora resisten con tensiones y diferencias en el bloque que preside Cristian Ritondo.

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Emilio Monzó y Florencio Randazzo 

Finalmente fue el radical Atilio Benedetti quien se sentó en la silla de la presidencia sobre el estrado y abrió la sesión con el quórum reglamentario. Segundos después, bajaron al recinto los diputados de UxP y Carlos Heller, el legislador de mayor edad, tomó la posta en la presidencia, y fue el encargado de tomar juramento.

Las juras más curiosas de diputados: aplausos y abucheos

La flamante plana mayor de La Libertad Avanza se sentó en la tercera fila, con Martín Menem como foco principal, flanqueado por el presidente del bloque, Oscar Zago, y escoltado por el puntano Carlos D’Alessandro a su izquierda. Al lado de ellos, Juliana Santillán, la referente bonaerense de Milei de pasado cambiemita.

Romina del Plá (Partido Obrero-FIT) no perdió la costumbre de exhibir un cartel, esta vez con la consigna "No al plan motosierra contra los trabajadores". A su lado se sentó Cristian "Chipi" Castillo, uno de los primeros en pasar al frente para prestar juramento, siendo silbado por los libertarios por su consigna anticapitalista.

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Cristian "Chipi" Castillo

"Por la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo, por los 30.000 detenidos desaparecidos, por el socialismo, para terminar con el capitalismo y toda forma de explotación y opresión en nuestros países y el mundo, sí juro", manifestó el sociólogo de izquierda. Su compañera de bancada, Myriam Bregman, observó con orgullo el juramento con su pañuelo verde a favor del aborto legal. En otro sector del recinto, las diputadas de LLA María Celeste Ponce y Nadia Vázquez tenían atado en sus muñecas el pañuelo celeste.

También se produjo un momento de fuerte tensión cuando pasó al frente la Doctora en Desarrollo Económico y exfuncionaria del Banco Nación, Julia Strada, quien juró "por Néstor, por Cristina, y por los derechos de las y los trabajadores". Su intervención provocó un inusitado abucheo y silbidos de parte de la tribuna libertaria, que no perdonó las meras menciones de los padres fundadores del kirchnerismo.

Jura de Julia Strada:

Ese clima espeso se prolongó a partir de la jura del líder del Partido Piquetero, Juan Marino, un joven de 36 años que tendrá su segunda experiencia en la Cámara de Diputados. El juramento del joven de izquierda kirchnerista, quien lució una remera roja con la icónica leyenda del "Nunca Más", fue interpretado como una incitación por las huestes libertarias.

"Por la patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la nación que va a sufrir a la agresión de la motosierra, y a 40 años de la democracia por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30.000 detenidos desaparecidos presentes. Dictadura, genocidas y fascistas: nunca más", pronunció Marino, cuyo juramento intentó ser silenciado por un monumental murmullo de desaprobación. Como contrapartida, Marino fue celebrado por Máximo Kirchner, con quien intercambió comentarios y se lo vio muy cerca.

La jura de Milei: el cronograma completo de las ceremonias del 10 de diciembre

Lorena Pokoik, que venía de ser legisladora porteña del kirchnerismo, juró "por la patria que soñaron los 30 mil compañeros desaparecidos, por Perón, por Evita, por Néstor y ¡por mi gran conductora Cristina Fernández de Kirchner!". La alusión a Cristina Kirchner, una vez más, fue blanco de críticas y silbidos. Acto seguido, su compañero de bancada Itaí Hagman agregó a su juramento una proclama de defensa nacional: "La patria no está en venta", desafió.

Hija de un suboficial mayor de la Armada, Juliana Santillán, de La Libertad Avanza, juró "por los tripulantes del ARA Yrigoyen, no reconocidos como héroes de Malvinas", mientras que el diputado Aldo Leiva, que es excombatiente en el Conflicto del Atlántico Sur lo hizo por sus "camaradas muertos en Malvinas" y para que "ningún argentino bien nacido admire a la criminal de guerra Margaret Thatcher". La referencia, que fue un tiro por elevación a Milei, instigó la arenga y el aplauso de sus compañeros de Unión por la Patria.

Jura de Lilia Lemoine:

Una de las juras más esperadas fue la de la cosplayer liberal Lilia Lemoine, quien lo hizo "por la libertad de todos los pueblos, y por la paz de todos los pueblos". Por su parte, la diputada electa Marcela Pagano, quien llega a la función con una amplia trayectoria periodística, juró por "la eterna libertad de mi pueblo y la libertad de expresión".

Llamó la atención el juramento religioso de tres integrantes de La Libertad Avanza. La cordobesa antiabortista María Celeste Ponce juró "por Dios, por la patria, por la vida y por la libertad". Siguiendo con la temática religiosa, la mendocina Lourdes Arrieta juró "por Cristo nuestro señor, por los héroes de Malvinas, por la patria y la libertad". En la misma frecuencia, la diputada neuquina Nadia Judith Márquez juró "invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia" y sumó: "¡Sí a la vida!".

 

ML / ED