POLITICA
EL FUTURO PORTEÑO

Sorpresas, ausentes y aliados: el gabinete que delinea Jorge Macri para la Ciudad

Terminará de completar su staff de ministros esta semana. Sin lugares de relevancia para la UCR ni para la Coalición Cívica ni para Ocaña, se recostará sobre el núcleo duro del PRO. Recortará un 30% los cargos e Infraestructura volverá a ser ministerio. Todos los nombres que confirmó y quiénes baraja para los lugares libres.

Jorge Macri
Jorge Macri | Agencia NA

Jorge Macri pasa estas horas de reunión en reunión, chat de Whatsapp tras chat de Whatsapp. Es que el flamante jefe de Gobierno empezó ya a delinear su primer gabinete en la Ciudad. Entre los elegidos hay una mayoría de jugadores del PRO y dirigentes del riñón del jefe comunal, a los que se suman futuros funcionarios que recomendó de manera personal su primo Mauricio Macri.

Uno de los datos salientes de los nombres que están confirmados y los que serán dados a conocer la semana que viene es que no hay ministros de la UCR, siquiera secretarios, en la estructura. Tampoco hay cargos relevantes para la Coalición Cívica, aunque los “lilitos” podrían tener lugares en organismos descentralizados y en empresas públicas. Menos aún "ravioles" para el socialismo y, para peor, Graciela Ocaña – quien asume como legisladora en diciembre – viene muy enojada con el jefe comunal.

Todo esto tendrá un impacto directo en la Legislatura porteña: a comienzos de semana se tendría que aprobar el dictamen de mayoría con el Presupuesto 2024 y la UCR, el socialismo y Confianza Pública (de Ocaña) se niegan a acompañarlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es más: tanto Daniel “el Tano” Angelici como Emiliano Yacobitti, referentes del radicalismo porteño, esperan un llamado del PRO en estas horas para destrabar el tema. El Presupuesto 2024 debería tratarse el 7 de diciembre. Sino pasaría a la próxima composición parlamentaria donde el escenario de mayorías es más complejo aún para el oficialismo de la Ciudad.

Jorge Macri, Waldo Wolff y Diego Kravetz 20231125
Jugadores pro. El jefe de Gobierno con Waldo Wolff y Diego Kravetz, la dupla para Seguridad. Foto: Prensa JxC

Todas estas definiciones de acuerdos y funcionarios se darán en paralelo a un recorte de cargos del orden del 30% según calculan ante PERFIL en Uspallata, la sede comunal. Esto ya se puede ver en la Ley de Ministerios que envió Macri a la Legislatura el jueves pasado. 

En este contexto, uno de los primeros elegidos para el elenco porteño es Néstor Grindetti quien ocupará la poderosa jefatura de Gabinete. El intendente de Lanús mantiene un vínculo estratégico y privilegiado con el jefe comunal electo, a tal punto que Jorge Macri fue uno de los invitados estelares, junto a su mujer María Belén Ludueña, al casamiento del ahora jefe de ministros porteños con Karina Spalla meses atrás en Pilar. Ese día, Macri bromeó porque llegó sin corbata a diferencia de la mayoría de invitados. La invitación rezaba "elegante sport". 

Grindetti conoce la gestión porteña muy de cerca: los ochos años en que Mauricio Macri fue jefe de Gobierno ocupó el estratégico ministerio de Hacienda.

En ese marco tendrá el manejo de un gabinete que será prácticamente todo nuevo. Como segundo de Grindetti estará Gabriel Sánchez Zinny, un dirigente de acción, obsesivo con la gestión, con asiduos vínculos internacionales y ex ministro de Educación bonaerense. 

Entre los funcionarios confirmados está el de Seguridad: Waldo Wolff, ex diputado nacional por siete años y quien ingresó a la política partidaria en 2015 de la mano del entonces intendente de Vicente López, ocupará esa silla. Entre otras cuestiones, en la gestión Cambiemos presidió la Bicameral de Seguridad Interior y, además, durante 10 años fue uno de los encargados de la seguridad de la comunidad judía argentina. En ese marco participó de distintas capacitaciones y foros de prevención del terrorismo, en especial como vicepresidente de la DAIA. 

Su segundo en Seguridad será Diego Kravetz, quien se ocupó del área en Lanús durante ocho años, y quien venía trabajando en la temática desde sus años como diputado porteño. La jugada contó con doble aval: el de Grindetti y el del ex ministro porteño Marcelo D´Alessandro, un asesor clave en la materia.

Funcionarios del gabinete de Jorge Macri 20231125
Los funcionarios confirmados (de izquierda a derecha): Wolff, Miguel, Grindetti, Kravetz, Morales Gorleri y García Moritán.

Por otro lado, el viernes se confirmó a Mercedes “Mechi” Miguel en Educación. Se trata de una experta en esa materia: trabajó en los equipos técnicos macristas, fue viceministra nacional con Esteban Bullrich y Alejandro Finocchiaro como ministros. Aunque comparte apellido nada tiene que ver con el larretista saliente jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Otro cargo estratégico será el de Bienestar y Tercera Edad: allí estará Victoria Morales Gorleri, diputada del PRO y con profundos vínculos con el mundo religioso nacional e internacional. A tal punto que acaba de regresar de Roma de un encuentro a solas con el Papa Francisco.

En Justicia, Espacio Público, Gobierno y Vinculación Ciudadana (que fue reducido a secretaría y mantiene el vínculo con las Comunas) y Deportes habrá cuatro “jorgemacristas” puros. Aunque no fueron anunciados formalmente ya trascendieron sus nombres: Gabino Tapia (quien se llevó la estratégica Agencia Gubernamental de Control); Ignacio Baistrocchi (jefe de gabinete de Vicente López); César “el tuta” Torres y Fabián Turnes (el rugbier que trabaja en Vicente López), respectivamente. 

En Salud es muy probable la continuidad de Fernán Quirós tras una reunión con Grindetti que ocurrirá el martes. Aunque con poder acotado ya que la vicejefa electa, Clara Muzzio, se llevó el 35% de su estructura a la vicejefatura.

En la secretaría de Comunicación se confirmó ayer finalmente que estará un experto en la materia: Gustavo Gago, un histórico colaborador dilecto de Jorge Macri y su vocero desde 2016. 

Por su parte, Desarrollo Económico ya tiene a Roberto García Moritán (con apenas un 25% de la estructura actual que mantenía la UCR) y en la silla de secretario General se sentaría Fulvio Pompeo, un hombre de Mauricio Macri, quien trabajó en Relaciones Internacionales y ex secretario nacional con despacho en la Casa Rosada.

Dos “jorgemacristas puros” más tendrán lugar: en Asuntos Estratégicos estaría Guillermo “Willy” Romero mientras que Ezequiel Sabor será director del Banco Ciudad.

Hacienda es una incógnita aún. En principio seguiría Martín Mura hasta marzo. Ya se autopostuló el director de Estadísticas, José “el tano” Donati, pero tiene pocas chances. El segundo de Mura, “el chama” Gustavo Piragine, es la opción que está hoy sobre la mesa. 

En el área que cuida la firma del jefe comunal, la secretaria Legal y Técnica, seguirá Leticia Montiel, quien trabajó con Horacio Rodríguez Larreta desde 2016.

Con todo, las reuniones para definir nombres seguirán a full esta semana. Otro lugar que tiene que definir el jefe de Gobierno es Desarrollo Humano y Hábitat. Se viene autopostulando desde hace semanas ya Carolina Barone, la directora de Mujer. Pero sus esfuerzos denodados aún no permiten visualizar si será ministra. Se evalúan otras opciones. 

Lo social, junto a seguridad, serán temas clave ante la chance de un avance de la conflictividad en las calles con Javier Milei como presidente.

Por otro lado otro cargo clave será Infraestructura, que vuelve a ser ministerio tras el cuestionado paso de Manuela López Menéndez como secretaria – quien tuvo a cargo la implementación de las bicisendas de Avenida Libertado que Macri prometió modificar -. Allí caería un macrista. Guillermo Dietrich, quien ya ocupó ese cargo, sonó pero no fue confirmado. Quienes hablaron con él no lo ven muy entusiasmado con volver a una silla que ya ocupó antes de ir a Nación. 

Otro lugar es la Procuración, que se ocupa de defender al Gobierno en las causas. Sonó Jorge Djivaris, subsecretario de Justicia, pero tampoco hay una decisión allí.

En Cultura quien cuenta con mayores chances es Gabriela Ricardes, colaboradora de Hernán Lombardi. En estos días se le daría el “ok”.