Luego de que la tripulación del avión venezolano-iraní haya regresado a su país, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, reclamó la inmediata liberación de la aeronave de Emtrasur a la Argentina.
Faría se encuentra en CABA (Ciduad Autónoma de Buenos Aires) en el marco de la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
“Más allá de todo lo que dijeron que existía alrededor de nuestros compatriotas venezolanos y hermanos iraníes, pues no se encontró absolutamente ninguna prueba que pudieran inculparlos y estamos esperando para que esto quede definitivamente resuelto, la inmediata liberación y retorno de nuestro avión, que es un avión que trabaja en beneficio de nuestro pueblo”, dijo el canciller al canal estatal de Venezuela.
De igual forma, reconoció como “un paso positivo” la liberación de todos los tripulantes que se encontraban detenidos. Las exigencias de Venezuela se dan luego de que un tribunal de Estados Unidos haya pedido decomisar el avión venezolano-iraní que se encuentra varado en Ezeiza desde hace meses.
La investigación que se realizó sobre el avión de Emtrasur y la tripulación
El avión quedó retenido en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el 6 de junio de este año con 19 tripulantes a bordo, por sospechar vínculos con organizaciones terroristas.
En ese sentido, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) fue la que acusó a Emtrasur de realizar actividades que estén relacionadas con estas organizaciones, como la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Por “falta de mérito”, los tripulantes del avión venezolano-iraní que quedaban viajaron a Venezuela
Sin embargo, la Justicia argentina levantó la restricción sobre los 19 tripulantes, ya que se consideró la “falta de mérito” para mantenerlos en el país. Por esto mismo, se les entregó sus documentos y pudieron volar a Venezuela en vuelos comerciales.
El 26 de septiembre 14 de los 19 tripulantes abandonaron el país y los otros cinco tomaron un vuelo comercial el pasado 18 de octubre.
RdC / ds