POLITICA
Tensión en JXC

La UCR redobló las críticas a Macri, pero ratificó su “neutralidad” para el 19N

Los principales referentes del partido centenario salieron con los tapones de punta una vez más contra el expresidente.

Conferencia de prensa de la UCR
Conferencia de prensa de la UCR | Gtlza. Prensa Martín Lousteau

La pelea de la UCR con el expresidente Mauricio Macri tuvo un nuevo episodio ayer, cuando el titular del partido, Gerardo Morales, declaró que el “mariscal” de la derrota de Juntos por el Cambio es el fundador del PRO. “Lo que han hecho Mauricio y Patricia (Bullrich) le hace mucho daño a la coalición”, dijo el jujeño, quien además calificó de “indigna” la actitud de Bullrich al expresar su apoyo a Javier Milei, conducida políticamente por la jugada de Macri. 

La UCR emitió un nuevo comunicado el viernes por la noche que siguió elevando el voltaje de la pelea que puso al borde de la fractura a JxC. El texto califica de “hipócrita” el accionar de Macri y lo acusa de “menoscabar” las chances electorales de JxC. A su vez, ratifica la “individualidad” del partido y la neutralidad ante el “kirchnerismo” y “la extrema derecha”.

La renovación de autoridades del Comité Nacional comienza a ser observada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comunicado del partido centenario fue precedido por un ataque de furia de Emiliano Yacobitti, quien en redes disparó durísimas críticas contra el expresidente: “Macri falta a la verdad. Es fácil chequear que tanto en Diputados, Senado y en las Legislaturas, el radicalismo fue una oposición categórica”, dijo, rechazando las acusaciones de Macri a Morales y Martín Lousteau de “transar” con Sergio Massa. 

Desde el radicalismo de la Ciudad rechazan las acusaciones de acercamiento al ministro-candidato, explican que Javier “Milei ataca todo el tiempo a la UCR” y que eso genera una idea de acercamiento a Massa. Sin embargo, califican al de Alberto Fernández como el “peor gobierno de la historia” y que Massa es el candidato y ministro del mismo. 

En el inicio de la semana, la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani, llamó abiertamente a votar a Massa. En el mismo sentido se expresó el histórico dirigente de la provincia de Buenos Aires Federico Storani.  

María Luisa Storani, Alfredo Cornejo, Maximiliano Abad y Gustavo Valdés 20231028
María Luisa Storani, Alfredo Cornejo, Maximiliano Abad y Gustavo Valdés.

 

Los cruces entre la cúpula de la UCR y Macri no evitan que buena parte del radicalismo territorial destaque que el partido logró una posición orgánica. “Si Patricia quiere votar a Milei y otros a Massa, son posiciones individuales, pero no del partido”, sostuvo una voz ante PERFIL. Muchos radicales en las provincias tomaron distancia de la pelea de Morales y Yacobitti con Macri, ratifican la posición de neutralidad y repiten hasta el cansancio que el mandato de las urnas les encomendó ser opositores de cualquiera de las dos opciones que se alce ganadora en el balotaje.

El distanciamiento con la posición de Morales y Lousteau tiene como telón de fondo las críticas al jujeño, por la estrategia electoral que tuvo el partido. 

También buscan poner en valor la reunión de los diez mandatarios de JxC (cinco de la UCR) que tuvo lugar en la Casa de Corrientes, en la que Gustavo Valdés ofició de anfitrión. Creen que poder negociar en bloque con quien resulte electo presidente potenciará a los gobernadores. 

En tanto en el radicalismo bonaerense celebraron que vuelven a tener un senador nacional luego de veinte años. Se trata de Maximiliano Abad, titular del Comité bonaerense. El radicalismo de Buenos Aires perdió dos intendencias pero siente alivio cuando mira al PRO, que perdió distritos de peso como Bahía Blanca u Olavarría.

Entre tanto, y pese al cimbronazo de JxC, la renovación de autoridades del Comité Nacional comienza a ser observada. Será en la primera semana de diciembre. La fecha tentativa es el 5. Valdés buscará incidir blandiendo el triunfo de Leandro Zdero. En tanto Lousteau hará lo propio. Cuenta con el apoyo de los delegados de Santa Fe, que responden a Maximiliano Pullaro, además del radicalismo porteño. Abad no podrá ser, dado que no es delegado en el Comité Nacional. En cambio, podría pelear por la titular del bloque en el Senado.