PROTAGONISTAS
El "Duko" conferencista

Duki cerró una conferencia y aconsejó: "Dejemos de vivir tanto en las redes sociales"

Elegido como modelo de joven emprendedor, cerró el ciclo 'Experiencia Endeavor Sub20' ante más de doce mil adolescentes.

DUKIENDEAVOR2024
(De izq. a der. ) Grego Rosselló, Guibert Englebienne (de Globant), Duki, Julio Leiva, y María J. Bearzi | Endeavor

“Dejemos un poco de vivir tanto en las redes sociales”, dijo Duki a los más de doce mil estudiantes que participaron de la Experiencia Endeavor Sub20, en Buenos Aires. “Sean fieles a quienes son, ámense, quiéranse con sus defectos y sus virtudes. Veo a todo el mundo preocupándose por lo que ven las historias (de Instagram) del otro… Guachos, sean ustedes mismos, no quieran ser la persona que tienen al lado porque piensan que les va mejor o son más felices. La felicidad se la van a dar ustedes mismos queriéndose como son”, sostuvo.

DUKIENDEAVOR2024
Duki y el periodista Julio Leiva, en Experiencia Endeavor 2024.

Duki fue invitado por Endeavor para ser el último orador de la jornada que organizó para jóvenes Sub20 porque, explicaron, este cantante demostró cualidades comunes en muchos emprendedores. Y esto es: capacidad para desafiar lo establecido, su innovación y su papel como un modelo a seguir. Con muchos fans entre los asistentes, fue inevitable que en un momento determinado de la charla-conferencia, le pidieron que cante alguna canción. Pero con una amplia sonrisa Duki les dijo: “Vine de civil, no estoy acá para cantar. ¡Ey!  Vine a dar una charla del futuro… ¿no les importa más su futuro que que ahora cante una canción?”.

El fallido marqueting de apoderarse del trap para sumar jóvenes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julio Leiva, sin duda el periodista que vio antes que otros el potencial de jóvenes como Duki y los hizo conocer a un “público adulto”  a través de sus entrevistas en su ciclo Caja negra (Vorterix), fue su interlocutor en el escenario del Movistar Arena. Y ante la locuacidad y el entusiasmo de Duki, Leiva fue abriendo puertas para que el invitado pudiera ser el protagonista de ese particular foro. La conferencia  puede fragmentarse en los siguientes lineamientos: el momento en que se dio cuenta de que la música podía ser un camino; la importancia del apoyo familiar en la decisión sin desatender que “se puede fallar”; la cuestión de renovarse a medida que se superan obstáculos; la revalorización de lo que se tiene en Argentina ante críticas que parecieran dinamitar eso; la proximidad de un nuevo disco; y una mirada contracíclica respecto de las redes sociales, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los doce mil espectadores tenían el celular en la mano todo el tiempo. 

DUKIENDEAVOR2024
Duki. "Hay un montón de gente que te quiere vender una vida que no es".

Detox tecno. El consejo de Duki sobre tomar distancia de las redes sociales no fue una mera frase en boca del rey del trap argentino. Tampoco un concepto expresado con tono de sermón, más bien pareció que ese distanciamiento es  parte de una “medicina detox” que él mismo utiliza en su cotidiano tecnológico. “Esa persona que ven (en redes) todos los días comiendo en un restaurante increíble también se siente mal como vos o como vos, tiene las mismas inseguridades”, argumentó con fuerza Duki. “La vida que tenemos los famosos no es la mejor del mundo. Aunque todos los famosos te lo quieran mostrar y salgan comprándose relojitos, autos… y te quieran mentir diciéndote que tienen la mejor vida del mundo, ninguno de los famosos que ven ahí gastando ropa y millones de dólares y mostrándose son felices en su intimidad. La plata mueve al mundo, pero no te da felicidad”. Esta última es una frase hecha pero en boca de un referente de jóvenes que ven él también un ejemplo de éxito a seguir se resignifica.

La advertencia que dio Estados Unidos sobre el uso de redes sociales.

Como en otros momentos de la casi media hora que habló, cuando Duki quiso que el concepto no deje lugar a duda alguna lo que pensaba, se explayaba. Y así sucedió con la cuestión de la ostentación en redes sociales. No criticó que se suban imágenes y videos o historias, sino que se enfocó en señalar que, para él, había que ir por otro lado. “Sean ustedes, no quieran ser la persona que tienen al lado porque piensan que les va mejor o son más felices. Sé que muchos de ustedes piensan que la vida de los famosos es increíble, que gastamos plata, que nos aman todos. Y no es así. Cuando estamos puertas adentro, nos sentimos igual de solos; a veces nos sentimos una mierda”.


En el tramo final de su mirada sobre la fantasía que provocan las redes sociales, Duki señaló que “hay un montón de gente que te quiere vender una vida que no es, para que vos sigas comprando su sistema de vida y ellos se sigan llenando los bolsillos de plata. Por eso, disfruten la vida que es una sola

 

Gi