jueves 15 de abril del 2021
REPERFILAR Salud

Conmoción: una paciente con VIH logró una carga viral indetectable sin medicarse

Omar Sued, director de la Fundación Húesped, detalló que este escenario le ocurre sólo a un 3% de los pacientes que suspenden la medicación. Avances y perspectivas frente a la enfermedad.

05-03-2021 23:30

En Buenos Aires se registró hecho que conmociona a los científicos. Se trata del caso de una paciente que tiene VIH positivo y que desde hace 12 años no toma el antirretroviral: su carga viral hoy es indetectable.

En este sentido, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó que existen varios casos similares en el mundo.

Para no generar falsas esperanzas en los positivos, Sued advirtió que "seguramente la paciente que los pudo lograr tiene un sistema inmunológico más fuerte que otras personas". "El 95% de las personas que dejan de medicarse tienen una recarga viral y van a transmitir la infección”, indicó el directivo de la Fundación Huésped.

"El 95% de las personas que dejan de medicarse tienen una recarga viral y van a transmitir la enfermedad"

En relación con la investigación del CONICET, que propone inocular con una sola dosis contra el coronavirus en los casos en que una persona ya se hubiera contagiado de la enfermedad, Sued opinó que es un estudio muy interesante porque “pudieron mostrar que la respuesta es mucho más rápida”, ya que al haber tenido coronavirus previamente, una sola dosis genera un refuerzo.

El especialista, en tanto, se refirió a la investigación que incluye a personas que hayan contraído Covid-19 y que convivan con familiares con carga viral negativa conviviendo. "La idea del estudio es probar si es posible, a través de una determinada medicación, evitar que los familiares con esta enfermedad aún incurable se contagien", concluyó Sued.

En esta Nota