sábado 28 de enero de 2023
SALUD Nuevo fallecimiento

Confirmaron la segunda muerte por viruela del mono en Argentina

La persona que falleció pertenecía al grupo con factores de riesgo. Ya son 1025 los contagiados con la enfermedad.

10-01-2023 08:43

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes la segunda muerte en la Argentina por viruela símica desde el inicio del brote a nivel internacional. Según la información publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) falleció en los últimos días una persona que integraba el grupo de pacientes con factores de riesgo.

Hasta el momento, la única víctima mortal de la enfermedad había sido un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe notificó que los contagiados con la llamada viruela del mono son 1025, de acuerdo con los datos recabados hasta el 22 de noviembre. El promedio de edad es de 35 años, con un mínimo de 0 años y un máximo de 78 años.

Desde el ministerio de Salud confirmaron casos en 16 jurisdicciones y sospechosos en 23, al tiempo que informaron que los contagios continúan concentrados en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos (el 66% de los casos positivos se registraron en residentes de CABA y en conjunto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 95%).

Hace 45 años, la OMS declaraba "erradicada" la viruela tras una exitosa campaña de vacunación

El informe del BEN destacó también que el 98,14% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (19 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 15 de género cis).

Argentina se encuentra entre los países con menor incidencia acumulada cada 100.000 habitantes a nivel regional. Brasil, Colombia, Perú, EE.UU, México y Chile presentan mayor cantidad de casos acumulados, pero a la vez, una incidencia acumulada mayor, de acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud.

Qué se sabe de la Mpox: De dónde viene, cómo se contagia, cuáles son los síntomas

1. La Mpox es considerada una enfermedad endémica en 11 países de África Occidental y Central y es causada por un virus que se transmite a los humanos a partir de animales infectados, generalmente roedores.

¿Fin de la pandemia en 2023? La OMS espera que el Covid deje de ser una emergencia global

2. El virus de la "ortopoxvirosis simia" se descubrió por primera vez en 1958 en un grupo de macacos que estaban siendo estudiados, de ahí su nombre, según el Inserm, un importante instituto de investigación médica francés.

3. La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968. Desde 1970 se notificaron casos humanos de "ortopoxvirosis simia" en 10 países africanos.

4. La enfermedad pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980. Pero la viruela símica es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

5. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda. Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Viruela del mono 20220523

6. Esta viruela generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

7. La Mpox puede matar hasta el 10% de las personas que infecta. La cepa más leve que causa el brote actual mata a uno de cada 100, similar a cuando apareció Covid-19 por primera vez. La tasa de mortalidad del virus fue más alta entre los niños en brotes anteriores.

8. El virus puede ser contraído durante un acto sexual pero no es una enfermedad sexualmente transmisible. La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección. La OMS advirtió que existe un "alto riesgo" de una mayor propagación del virus a través del contacto piel con piel entre familias y parejas sexuales.

Viruela del mono: la historia del virus MPXV, desde un laboratorio nórdico a la "emergencia sanitaria mundial"

9. No existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. También se comprobó que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela símica.

10. Los expertos advierten que si las infecciones de Mpox continúan en crecimiento, las personas y los niños vulnerables, que tienen más probabilidades de morir por el virus, podrían comenzar a contraerlo.

11. Entre los científicos existe una creciente preocupación de que el virus se propague a los animales salvajes y se vuelva endémico en todo el mundo, como es el caso en partes de África central y occidental. El paso entre humanos y animales también aumentaría el riesgo de mutación.

 

JP/ff