SALUD
35 millones casos nuevos

La OMS advirtió que los casos de cáncer aumentarán un 77% para 2050

Según los informes del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, los países más afectados serán los que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de la enfermedad.

Pacientes enfermos con Cancer
Pacientes enfermos con Cancer | Agencia Shutterstock

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que busca aumentar la concientización en la prevención y control de esta enfermedad. Sin embargo, lejos de resolver la problemática, se prevé que los casos aumenten de manera considerable en el futuro. En ese sentido, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, lo que supone un aumento del 77% respecto a los 20 millones de casos calculados en 2022.

"El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, además de los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo", afirmó la organización. Entre los factores clave en el aumento de la incidencia del cáncer el CIIC cita el tabaco, el alcohol, la obesidad y la contaminación del aire.

Sarah Ferguson "en shock" tras conocerse que padece cáncer de piel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la ONU consideró que las estimaciones del Centro "ponen de relieve la creciente carga del cáncer, el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las desigualdades de la enfermedad en todo el mundo". "El impacto de este aumento no se sentirá de manera uniforme en los países de diferentes niveles de IDH. Los que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados", afirmó el jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC, Freddie Bray.

En ese sentido, se prevé que los países más desarrollados deberían registrar el mayor aumento, con 4,8 millones de casos adicionales en 2050, en comparación con 2022. Sin embargo, el mayor incremento en porcentaje, hasta un 142%, se daría en los países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador elaborado por la ONU. Por su parte, en los de IDH medio esta cifra sería del 99%, además de que la mortalidad por cáncer casi se duplicaría en 2050.

"A pesar de los avances logrados en la detección precoz del cáncer y en el tratamiento y la atención a los pacientes, existen disparidades significativas en los resultados del tratamiento del cáncer no sólo entre las regiones de renta alta y baja del mundo, sino también dentro de un mismo país”, añadió el director de la Unión Internacional para el Control del Cáncer.

Los tres tipos de cáncer más comunes en 2022: pulmón, de mama y colorrectal

En sintonía con esos datos, se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes, lo que supone un incremento de la carga mundial del cáncer. El número estimado de personas que estaban vivas en los cinco años siguientes a un diagnóstico de cáncer era de 53,5 millones. Asimismo, se estimó que alrededor de una de cada cinco personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida, y aproximadamente uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

Según las estimaciones de la OMS, hubo tres grandes tipos de cáncer en 2022: pulmón, mama y colorrectal. "El cáncer de pulmón es el más frecuente en todo el mundo, con unos 2,5 millones de nuevos casos, es decir, alrededor del 12% del total de nuevos casos en todo el mundo. Le sigue muy de cerca el cáncer de mama, con 2,3 millones de casos", expresó Bray. Por detrás están el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata y el cáncer de estómago.

Pacientes enfermos con Cancer
Se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes, siendo el cáncer de pulmón el más frecuente.

Para los hombres, los cánceres de próstata y colorrectal fueron el segundo y tercer cáncer más frecuentes, mientras que los cánceres de hígado y colorrectal fueron la segunda y tercera causa más frecuente de muerte por cáncer. En las mujeres, el cáncer de pulmón y el colorrectal ocuparon el segundo y tercer lugar tanto en número de nuevos casos como de muertes.

El cáncer de cuello uterino fue el octavo cáncer más frecuente en todo el mundo y la novena causa de muerte por cáncer, con 661.044 nuevos casos y 348.186 muertes. Es el cáncer más frecuente entre las mujeres de 25 países, muchos de los cuales se encuentran en el África subsahariana.

En cuanto a la mortalidad, el cáncer de pulmón es también la principal causa de muerte por cáncer, con 1,8 millones de fallecimientos, es decir, el 19% del total. Le siguen el cáncer colorrectal, el cáncer de hígado, el cáncer de mama y el cáncer de estómago. "Según estas nuevas estimaciones, alrededor de uno de cada cinco personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida", advirtió Bray.

Cáncer de mama
Donde mayores desigualdades se encontraron fue en los casos de cáncer de mama, siendo que las mujeres de países de IDH bajo tienen mayor riesgo de morir.

Las desigualdades en cáncer son especialmente agudas en cáncer de mama. En los países con un IDH muy alto, una de cada 12 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida y una de cada 71 morirá de esta enfermedad. En cambio, en los países con un IDH bajo, mientras que solo a una de cada 27 mujeres se le diagnostica un cáncer de mama a lo largo de su vida, una de cada 48 morirá por esta causa.

"Las mujeres de los países con IDH bajo tienen un 50% menos de probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer de mama que las de los países con IDH alto, y sin embargo corren un riesgo mucho mayor de morir de la enfermedad debido al diagnóstico tardío y al acceso inadecuado a un tratamiento de calidad", explicó la doctora Isabelle Soerjomataram, jefa adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC.

Una problemática mundial: la financiación inadecuada de la atención al cáncer

La OMS también publicó los resultados de una encuesta realizada en 115 países que muestran que la mayoría de los territorios no financian adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y paliativa como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU). En ese sentido, encontró que solo ​el 39% de los países participantes cubrían los aspectos básicos del tratamiento del cáncer como parte de sus servicios sanitarios básicos financiados para todos los ciudadanos, los "paquetes de prestaciones sanitarias", mientras que solo el 28% cubría además la atención a las personas que necesitan cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general, y no sólo en relación con el cáncer.

 "La nueva encuesta mundial de la OMS arroja luz sobre las grandes desigualdades y la falta de protección financiera contra el cáncer en todo el mundo, con poblaciones, especialmente en los países de ingresos más bajos, que no pueden acceder a los servicios básicos de atención oncológica", dijo la directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Bente Mikkelsen.

"Doná Tiempo": cómo ser solidario solo mirando videos de YouTube

Asimismo, reveló importantes desigualdades mundiales en los servicios oncológicos. Según los informes, los servicios relacionados con el cáncer de pulmón tenían entre cuatro y siete veces más probabilidades de estar incluidos en un paquete en un país de ingresos altos que en uno de ingresos bajos.

Sumado a esto, por término medio, la probabilidad de que los servicios de radioterapia estuvieran incluidos en un plan de salud de un país de renta alta era cuatro veces mayor que la de un país de renta baja. La mayor disparidad entre los servicios fue el trasplante de células madre, que tenía 12 veces más probabilidades de estar incluido en un plan de salud de un país de ingresos altos que de un país de ingresos bajos.

Pacientes enfermos con Cancer
Una encuesta a nivel mundial de la OMS reveló que la financiación de los servicios oncológicos no es adecuada.

"La OMS, incluso a través de sus iniciativas contra el cáncer, está trabajando intensamente con más de 75 gobiernos para desarrollar, financiar y aplicar políticas que promuevan la atención oncológica para todos. Para ampliar esta labor, se necesitan urgentemente grandes inversiones para hacer frente a las desigualdades mundiales en los resultados del cáncer", agregó Mikkelsen.

"El lugar en el que vive una persona no debería ser determinante. Existen herramientas que permiten a los gobiernos dar prioridad a la atención oncológica y garantizar que todo el mundo tenga acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata solo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política", concluyó el doctor Cary Adams, director de la UICC.

Fuente: Europapress

MB CP