miércoles 08 de abril de 2020 | Suscribite
SALUD / San Valentín
jueves 14 febrero, 2019

San Valentín: cuáles son los beneficios del amor para la salud

En este día, los enamorados dan rienda suelta a su cariño por el otro, pero hacerlo todo el año te cuida mental y físicamente.

por Bàrbara Defoix

El amor mejora el estado de ánimo y combate la depresión. Foto: Unsplash
jueves 14 febrero, 2019

Todas las emociones tienen un impacto en el cuerpo y la mente que puede ser beneficioso o perjudicial para el organismo. El estrés, la ansiedad, el amor, la tristeza o el enojo son sentimientos que te afectan aunque no te des cuenta y generan cambios internos importantes.

El estrés predispone a algunas enfermedades, la ansiedad afecta a los ciclos del sueño y el enojo puede perjudicar al aparato digestivo. Al igual que ocurre con todas estas emociones, el amor se materializa de distintas formas en el cuerpo y no sólo en el corazón como se suele imaginar.

El enamoramiento y el amor generan cambios bioquímicos en el cerebro. Todo empieza en la corteza cerebral y luego, vía el hipotálamo, se inicia una catarata de liberación del neurotransmisor dopamina, lo cual estimula la secreción de hormonas como testosterona, estrógenos y oxitocina.

Estas hormonas generan una serie de estímulos físicos y emocionales positivos que reducen el estrés mejorando el estado de ánimo, previenen enfermedades y aumentan la sensación de bienestar. en general.

Día de San Valentín.
El enamoramiento y el amor generan cambios bioquímicos en el cerebro.

Los beneficios del amor para la salud

  • Preserva la salud cardiovascular al reducir el estrés
    Tener salud emocional y buenos lazos afectivos mejora los niveles de colesterol, estrés y si esto se acompaña con buenos hábitos de vida, alimentación equilibrada y balanceada,hacer ejercicio se cuida al corazón, de forma literal no sólo metafórica.
    “El amor tiene muy buen efecto sobre el corazón y los vasos y arterias principalmente por la generación de hormonas que son vasodilatadoras, como la oxitocina y la dopamina que nos ayudan a combatir el estrés, el gran enemigo de la enfermedad cardiovascular”, explicó a PERFIL el cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros, Gabriel Lapman (MN: 119066).
     
  • Eleva la esperanza de vida en personas con enfermedad cardíaca
    Las investigaciones han demostrado que estar en pareja reduce el riesgo de muerte en pacientes con enfermedad cardíaca. “Tener relaciones saludables es muy importante para la salud cardiovascular. Hay estudios que encontraron una relación directa entre los problemas sentimentales y los problemas cardiovasculares en las mujeres. Si un matrimonio está bien, vive feliz y está acorde, aumenta la sobrevida. En contraposición, uno tóxico y en crisis tiende a hacer progresar la enfermedad coronaria y eso perjudica”, indicó el cardiólogo.


Qué es el estrés y cómo prevenirlo
 

  • Refuerza el sistema inmunológico
    El estrés, el insomnio o la ansiedad pueden bajar las defensas de la persona. El amor, en cambio, es un gran aliado en este aspecto. “Los vínculos afectivos siempre bien llevados previenen y mejoran la respuesta a algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías”, precisó Lapman. Estar enamorado también genera la producción de endorfinas, las cuales también mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico. 
     
  • Mejora el estado de ánimo y da vitalidad
    En la fase de enamoramiento, el cuerpo libera dopamina y cortisol, la hormona relacionada con el estrés. “El hecho de liberar estos dos neurotransmisores simultáneamente es lo que provoca que tengamos esa sensación de energía y felicidad”, indicó el médico neurólogo y director del Instituto Neurológico de Buenos Aires, Alejandro Andersson (MN: 65.836).
     
    Día de San Valentín.
    Estar enamorado mejora la autoestima porque brinda una sensación de valía personal.
  • Combate la depresión
    La fase de la pasión en una relación es regulada en gran parte por la producción de serotonina y melatonina que combaten la tristeza. “Estas sustancias son antidepresivas y provocan sensaciones de nerviosismo, alegría y felicidad”, indicó el neurólogo.
     
  • Aumenta la autoestima
    Estar enamorado mejora la autoestima porque brinda una sensación de valía personal. “Si el otro me ama me devuelve una imagen valiosa de mí que me ayuda a que mi propio yo me vea más valioso. O sea, es una confirmación de cuánto valgo que me viene de afuera y me genera bienestar conmigo mismo”, expuso la psicóloga Patricia Martínez (MN 24.411).
  1. El amor en los tiempos del click

     

  • Rejuvenece la piel
    Al aumentar los niveles de estrógenos en el organismo, la piel mejora su aspecto y esto hace que cuando uno está enamorado se vea más radiante y con un aspecto más joven, según consignó Patricia Becerra Batan, ginecóloga y miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología (MN: 55515).
     
  • Incrementa el deseo sexual
    Otro de los beneficios de la suba de los estrógenos es “el aumento de la libido y la lubricación”, precisó Becerra Batan. Esto explica por qué al principio de las relaciones existe un mayor deseo sexual. “En la fase temprana del enamoramiento, además de una secreción elevada de estrógenos o testosterona, se almacena gran cantidad de información sensorial sobre el objeto de deseo: imágenes, contactos, palabras, fragancias, la forma del cuerpo y la cara, gestos, posturas, actitudes y posibles experiencias sexuales. Cuando estas interacciones iniciales producen resultados gratificantes se libera dopamina en el núcleo accumbens, lo cual incrementa las señales incentivas del sistema de recompensas. Las feromonas, sustancias volátiles aromáticas propias de cada persona que provocan reacciones de atracción en el sexo opuesto y son percibidas inconscientemente”, amplió el neurólogo.
    “La fase de la pasión es regulada en gran parte por la producción de serotonina y melatonina, sustancias que actúan incrementando la actividad sexual, cardiovascular y digestiva”, señaló Andersson.

“La fase de la pasión es regulada en gran parte por la producción de serotonina y melatonina, sustancias que actúan incrementando la actividad sexual, cardiovascular y digestiva”, señaló Andersson.

 

De ese modo, se puede afirmar con una base científica que el amor hace bien al cuerpo y mejora la calidad de vida no solo en las primeras fases del enamoramiento, sino en todo el tiempo que dure la relación. 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4959

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.