SALUD
Pandemia

El nuevo informe del Ministerio de Salud debutó sin muertos ni contagios

La cartera sanitaria cambió el formato del parte sobre coronavirus, que no se dará todos los días. No reportaron nuevos contagios ni fallecidos.

Carla Vizzotti y Alejandro Costa en el nuevo formato del informe del Ministerio de Salud
Carla Vizzotti y Alejandro Costa en el nuevo formato del informe del Ministerio de Salud. | Captura

El reporte diario sobre coronavirus del Ministerio de Salud Pública de la Nación debutó este lunes 21 de septiembre con un nuevo formato que comenzará a regir esta semana, a seis meses del inicio de la cuarentena: el informe se brindará solo por las tardes, y el matutino será los lunes, miércoles y viernes. Lo particular es que en el parte de esta mañana no se informaron nuevos contagios ni fallecidos desde la última comunicación, aunque sí se actualizó la cifra de recuperados.

De pie y frente a una pantalla gigante con las cifras sobre la pandemia de COVID-19 en nuestro país, Carla Vizzotti (secretaria de Acceso a la Salud) y Alejandro Costa (subsecretario de Estrategias Sanitarias) brindaron el reporte de este lunes, durante el cual confirmaron los 8.431 contagios detectados este domingo. Así, la cifra de infectados desde marzo, cuando se registraron los primeros casos en territorio nacional, se mantiene en 631.635 personas.

La cifra de víctimas fatales se ratificó también en los 13.053 fallecidos de ayer, lo cual resulta llamativo porque en todos los informes desde hace meses se confirman nuevos decesos. Además existe una demora en la carga de los datos sobre esta estadística.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cifra que si se actualizó es la de recuperados: casi medio millón de personas (498.379) ya fueron dadas de alta, lo que representa el 78,9 por ciento de los casos totales. Otros 121.936 pacientes cursan en la actualidad la enfermedad. Por su porte, el promedio diario de casos por coronavirus en el país durante los últimos 7 días es de 10.833 positivos.

Hay 3.261 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 53,6% se ubica en el AMBA, 18,5% en Córdoba y 3,4% en Santa Fe. La ocupación de camas es "60,3% a nivel nacional y del 65,9 en el AMBA", remarcó Costa. Por su parte, en el Día de la Sanidad, Vizzotti reconoció a las trabajadoras y los trabajadores que "en cada rincón del país están dando respuesta a esta pandemia".

La funcionaria además explicó que la mortalidad del virus varía según la edad y el género del paciente: la gravedad aumenta a medida que avanza la edad y "a expensas del sexo masculino". La letalidad es de 2,1% a nivel general en Argentina, pero "a partir de los 60 años empieza a aumentar marcadamente: (a los) 70 años tiene 10,6% en mujeres y 16,3% en varones; arriba de 80 es 16,8 y 26,3; y arriba de 90 años es 20,2% las mujeres y 31,2 los varones", especificó la secretaria de acceso a la salud.

Respecto de los casos, el 80% son menores de 60 años y sólo el 20% fallecen. Por eso, Vizzotti apeló a la solidaridad intergeneracional "para poder proteger a los que tienen más impacto en la mortalidad".

Desde que comenzó la epidemia se han realizado 1.746.494 test en todo el país, con 17.454 testeos en las últimas 24 horas, detalló Costa. El índice de positividad se ubicó en 49,4% a nivel nacional, 42,3% en la Ciudad de Buenos Aires y 43,9% en la provincia de Buenos Aires.

El humor social en el centro de la toma de decisiones del Gobierno

Cambio de humor y de comunicación

Tras cumplirse medio año de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno nacional impulsa un nuevo formato para comunicar sobre la pandemia. Así busca revertir el deterioro de la imagen ante la opinión pública, tanto del presidente Alberto Fernández como de las medidas preventivas en sí mismas. 

La Casa Rosada anunció que desde este lunes 21 de septiembre se difundirá un único "Reporte Diario Epidemiológico Covid-19", con el propósito de ir unificar los datos cada 24 horas. Las conferencias de prensa de cada jornada cambiarán de locación y algunas directamente no se harán.

"Se difundirá un único Reporte Diario Epidemiológico Covid-19 de forma escrita y será en el habitual horario vespertino. A través del mismo se continuará informando a la población unificando los datos cada 24 horas". El Reporte Epidemiológico Covid-19 (REDEC) se emitirá en su habitual horario matutino los lunes, miércoles y viernes desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud.

Los infectólogos alertaron sobre la expansión del virus en el interior del país

"El cambio de locación favorecerá a una presentación más dinámica de los datos epidemiológicos y permitirá la participación federal de referentes sanitarios de todo el país, para brindar información y definiciones en materia de salud pública desde cada una de las jurisdicciones", enfatizó el Ejecutivo nacional. "Para continuar fortaleciendo la confianza y seguridad de la población en los procesos de acceso a la información, se sumará la participación de periodistas para tomar contacto con los funcionarios del Ministerio de Salud", completaron.

La Casa Rosada reduce así su exposición ante las cámaras en sintonía con el accionar del presidente que informó las dos últimas extensiones de la cuarentena en Argentina por redes sociales y no por conferencia de prensa, como había hecho hasta el momento. Incluso, en el último anuncio del pasado viernes 18 de septiembre, el primer mandatario ni siquiera apareció o habló, una decisión que podría deberse a la caída de su popularidad debido al aislamiento.

Desde agosto, las encuestas apuntan a que la imagen de Alberto Fernández va de la mano con la desaprobación de la cuarentena a la que ya más de la mitad de los encuestados pide que termine.

 

FF