SOCIEDAD
A partir de las 14 en plaza san martin

Cerca de 30 mil zombies salen a caminar por las calles porteñas

Hoy se realiza la “zombie walk”, que convoca a multitudes acá y en todo el mundo.

Caracterizados. Buenos Aires es una de las ciudades con mayor convocatoria de muertos vivos.
| Cedoc Perfil

Los zombies están en todos lados: videojuegos, películas, series y cómics. Y también en las calles porteñas. Esto es posible gracias al “zombie walk”, un gran evento que se realiza tanto a nivel mundial como local una vez al año, cuando miles de personas de todas las edades se caracterizan como muertos vivos y salen a caminar por las calles. Hoy, desde las 14, los zombies recorrerán Plaza San Martín, pasarán por Retiro y llegarán hasta Parque Thays. Según los organizadores, en esta séptima edición se esperan unas treinta mil personas caracterizadas. La convocatoria crece año a año: comenzaron siendo sesenta en la primera edición, y en 2012 lograron reunir 27 mil muertos vivientes, una cifra comparable con la versión de la caminata en México (ver aparte).

La última película protagonizada por Brad Pitt, World War Z, exitosas series como The Walking Dead, el clásico La noche de los muertos vivos y el histórico videoclip Thriller, de Michael Jackson, demuestran que los zombies siguen sumando fanáticos con el paso del tiempo.

“Todos somos zombies, y creo que es un fenómeno que excede lo mediático. Lo veo como un disparador artístico y familiar. Conozco abuelas que cosen trajes y ayudan a montar los personajes en sus nietos; incluso hay padres que vienen con sus niños zombies”, explica Ger Bernstein, organizador del evento, que además tiene un fin solidario. Cada participante deberá llevar alimentos no perecederos para colaborar con la Fundación Sol Naciente y el Hospital Infanto Juvenil C. Tobar García.

“Me gusta ver la sangre de los zombies, que sea tan real. Me llama la atención la vida después de la muerte. La idea de comerse personas causa miedo en algunos, pero si lo analizamos nosotros hacemos eso mismo con animales”, dice Nadia Narbaez (24), que estudia caracterización en la Academia Metamorfosis Fx, donde son mayoría las mujeres que se inscriben en talleres específicos de ciencia ficción. Nadia también realiza muñecos de lana, con versiones de todo tipo de monstruos.

Además de ser un hobby y un entretenimiento para muchos, el mundo de los muertos vivos es un negocio editorial que va de la mano del éxito de las historias de vampiros. Los fanáticos de los “zombies” se definen como “vampiros-friendly”. “Los zombies y los vampiros no son géneros rivales sino complementarios, ya que forman parte del universo de los no muertos en distintas formas. Todos los autores de estas historias son creadores de novelas que, además de ser exitosos libros, han devenido en diversos productos masivos para cine, videojuegos, revistas, cómics, etc.”, explica Alejandro Viktorin, encargado de la tienda La Revistería Cómics.

Este furor tiene un gran impacto en toda la industria editorial. Hay muchas tiras sobre el tema, además de la exitosa The Walking Dead, en la que se basó la serie de televisión. También son un éxito de ventas el libro Zombie Nation, de David Wellington, y los de Amanda Hockings, una escritora estadounidense de este tipo novelas, todas best sellers. “Los jóvenes son los principales consumidores de estos libros, especialmente la franja que está entrando en la adolescencia.

El libro Crónicas vampíricas se vende muy bien, aunque hoy por hoy, a tope de los rankings está Cazadores de sombras, de Cassandra Clare, que trata de criaturas de submundos”, explica Ana Wajszczuk, de editorial Planeta. Por su parte, Florencia Ure, de Random House, cuenta que Argentina Zombie, de Luciano Saracino, también es furor en ventas y combina con humor un recorrido histórico con los submundos.

Los videojuegos Resident evil y Plantas vs. Zombies son de los más buscados. La Galería del Asombro, ubicada en el barrio de San Telmo, inauguró un sector especial para fans de los zombies y presenta una performance que incluye la espeluznante transformación de una joven en vivo.