SOCIEDAD
OCURRIÓ EN ITATÍ

Corrientes, indignada por muerte de un adolescente en un hospital: la médica "estaba durmiendo"

La doctora, involucrada como principal presunta responsable en la muerte de Sergio Ramón "Checho" Díaz, deberá declarar esta semana ante la comisaría de Itatí. El adolescente padecía daños neurológicos a raíz de un cuadro de meningitis neumocócica que sufrió cuando tenía 6 meses.

Sergio Ramón "Checho" Díaz
El adolescente Sergio Ramón "Checho" Díaz padecía daños neurológicos a raíz de un cuadro de meningitis neumocócica que sufrió cuando tenía 6 meses. | CEDOC

La madre de un adolescente de 17 años que sufría una discapacidad y murió después que se negaran a atenderlo en un hospital de la localidad de Itatí (provincia de Corrientes) porque la médica de guardia se encontraba "descansando" inició una causa para que se investigue si hubo mala praxis.

La médica, involucrada como principal presunta responsable en la muerte de Sergio Ramón "Checho" Díaz, deberá declarar esta semana ante la comisaría de Itatí, confirmó la fiscal a cargo de la causa, Sonia Meza.

Según relató a la justicia Marta, la mamá del joven, cuando lo llevó a la guardia del hospital local de Itatí le dijeron que volviera al día siguiente, con el cambio de turno, porque la médica de guardia estaba descansando, pero su hijo no resistió y falleció unas horas después.

Horror en Salta: su bebé murió y le entregaron el cuerpo a otra familia que lo cremó

El adolescente padecía daños neurológicos a raíz de un cuadro de meningitis neumocócica que sufrió cuando tenía 6 meses.

Marta, la mamá de "Checho", relató que "nunca atendieron mis llamados, así que lo envolví en una frazada, lo cargué y fui caminando hasta allá. Cuando llegué, todo estaba cerrado y con mi hija de doce años tuvimos que golpear las manos muchas veces para que los atiendan".

"Le pregunté por el médico de guardia porque mi hijo no estaba bien, pero me respondieron que la doctora estaba durmiendo. La enfermera le puso oxígeno y yo insistí por el médico. Cuando la enfermera volvió me dijo que la doctora le dijo que volviera con mi hijo a las 8.00 porque a esa hora entraba de guardia el médico que siempre lo atendía", explicó Marta.

En diálogo con el diario El Litoral, la madre hizo su pedido públicamente: "Necesito que me ayuden porque no quiero un Sergio más. Sergio era mi bebé y no quiero que haya uno más. Perdí a mi hijo en mis brazos y es lo más feo que me pasó en la vida".

Busca justicia por mala praxis hace 10 años y los médicos "desaparecieron" para que prescriba la causa

Desde la dirección del hospital de la comuna confirmaron que la médica estaba de descanso esa noche y aclararon que habría sucedido.

En el inicio de la investigación por "supuesto homicidio culposo", la fiscal Sonia Meza dijo a El Litoral, que "personalmente" habló con esa madre: "Instruí que le reciban declaración de imputada a la médica".

Además, sostuvo que están en plena investigación y que la profesional de salud declarará en forma oficial esta semana en la comisaría de Itatí. En ese marco, peritos de la fiscalía realizaron el fin de semana una investigación en el centro de salud para determinar qué elementos faltaban y cuáles no en el hospital, según declararon al mismo medio.

El director del hospital, Raúl Marín, confirmó que la médica efectivamente estaba de descanso y brindó su versión de los hechos.

Denuncia por mala praxis: una nena fue al hospital por un raspón y tres días después murió

"A las 3 de la mañana la doctora tuvo que hacer una derivación al Hospital Llano de Capital de una embarazada que estaba a punto de parir. En el transcurso de esas horas, de acuerdo con el registro, a las 4.15 llega esta señora con el chico y lo colocan en observación", relató.

La mujer señaló que el chico "era paciente del hospital regularmente, entonces se sabía lo que se tenía que hacer. Estaba saturando bajo oxígeno, pero la temperatura y la presión estaban normal. Eso es lo que informa la enfermera a la doctora y por eso la médica da la orden de colocar el oxígeno".

Según contó, al regresar la ambulancia junto a una nueva enfermera, la médica ordenó la aplicación de Dexametasona/Dipirona.

"Se logró normalizar su saturación y es la madre quien decide llevarlo a su casa. Voluntariamente la enfermera sugirió llevarla a su casa. El niño se había recuperado y llegó bien a su casa. Lamentablemente horas después falleció", refirió.

ds