SOCIEDAD

La Twittermanía causa ansiedad y adicción

Psicólogos ya advierten del bombardeo informativo de la red.

0911twitter468
| Santiago Cichero

La imposibilidad de separarse de los teléfonos celulares con Internet o de chequear cada dos minutos los “tweets” o los comentarios en Facebook forman parte de una patología que, ya reconocen los psicólogos, empieza a crecer. “Paso horas mirando el teléfono para ver las polémicas que se arman. Me enganché siguiendo a algunos políticos y ahora no me doy cuenta, pero reconozco que se transformó en una dependencia”, cuenta Matías Colero, de 24.

Para el Dr. Javier Attas, psicoanalista de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamerica, las consultas apuntan a un “síndrome de déficit de atención”. “La persona parece estar muy activa en la red social, pero en realidad no está atenta a nada, es un bombardeo constante de información. Quizás en el consultorio no manifiestan el problema abiertamente, pero sí aparece como preocupación la dependencia virtual”, reconoce el especialista, que enumera las principales características de los ciberadictos: “Manifiestan una necesidad de aumentar el tiempo conectado y a la vez un esfuerzo para disminuir el uso de Internet, irritabilidad o depresión y hasta mentir a otros con respecto a la cantidad de horas on line”, resume.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los usuarios, la ansiedad se produce cuando envían una inquietud a alguno de los famosos o políticos que siguen y no obtienen respuestas. Entonces insisten casi irracionalmente. “Por lo general no intervengo en los debates, pero sí leo todos. Es muy raro estar ‘hablando’ de igual a igual con políticos o famosos”, cuenta Rodrigo Huasam, de 35. También reconoce que en su familia le recriminan su conexión permanente y que y su adicción hasta le costó una pelea marital.

La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil.