SOCIEDAD
Tradiciones argentinas

Los "baldíos" que evaden millones en Cariló y Pinamar

Un relevamiento satelital ARBA comprobó qué hay realmente en lotes que están declarados como baldíos o pequeños inmuebles.

0130edificioscarilo468
| ARBA

Donde para los registros oficiales hay baldíos o pequeños inmuebles, en Cariló o Pinamar pueden existir un centro comercial, un local de una conocida cadena de comidas rápidas, lujosas viviendas particulares o hasta un complejo hotelero de 16.730 metros cuadrados . Y eso queda claramente comprobado en el informe difundido hoy por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), como corolario de su operativo "Tormenta de Verano". 

Mediante información satelital, los inspectores de ARBA fiscalizaron locaciones de Cariló y detectaron que un centro comercial con 2.170 metros cuadrados edificados tributa como baldío, al igual que otras tres viviendas lujosas. Asimismo, pudieron comprobar que un complejo habitacional de 16.730 metros cuadrados tributa como si sólo tuviera 200 metros cuadrados construidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Pinamar, mientras tanto, el fuerte operativo de control permitió a la ARBA descubrir que los responsables del inmueble donde funciona una conocida casa de venta de hamburguesas pagan impuestos como si allí hubiera una vivienda particular, y no un local comercial construido en 2008.

Este conjunto de irregularidades significó una evasión del orden de los 14 millones de pesos contra el fisco, de manera que se procedió de inmediato a efectuar las intimaciones correspondientes para que los seis contribuyentes en cuestión regularicen su situación.

En el caso del complejo hotelero, pese a que tributa como si tuviera sólo 200 metros edificados se trata de un inmueble de 16.370 metros cuadrados cuya valuación fiscal es de casi 13 millones de pesos, mientras que el paseo comercial de 2.170 metros cuadrados que fue declarado como baldío es en realidad una superficie edificada valuada en casi 4 millones de pesos.

En tanto, el local gastronómico de venta de hamburguesas que se encuentra en Pinamar tributa como un inmueble de 303 metros cuadrados, a pesar de ser una edificación nueva de 447 metros cuadrados valuada en casi medio millón de pesos.

En cuanto a las viviendas particulares que detectó ARBA ocupando lotes que figuran como baldíos, significan una evasión del orden de los $ 700.000. Son tres inmuebles que evidencian alta capacidad contributiva, de modo que el fisco ejecutó las acciones correspondientes a fines de conseguir que esos contribuyentes paguen sus impuestos.

Para seleccionar los inmuebles se utilizaron imágenes satelitales de alta resolución, cruce de información inteligente, y en una primera instancia se procedió a la verificación de casos en operativos anteriores, en los que se halló que las edificaciones estaban en construcción.

El monitoreo de cada partida evidenció que no se habían presentado las declaraciones juradas correspondientes. Eso motivó que un equipo de fiscalizadores se presentara en los lugares en cuestión, verificara la realidad constructiva e intimara a los propietarios para que informen las edificaciones ante el fisco. En su conjunto, el operativo "Tormenta de Verano" puso en foco a 400 hoteles, 250 balnearios, 30 distribuidoras mayoristas y 20 restaurantes.