Una escuela argentina, ubicada en la Ciudad de Buenos Airese, integra la lista de las diez mejores escuelas del mundo, de acuerdo con el premio World’s Best School Prize for Environmental Action. Uno de los proyectos que lleva adelante la institución fue el que impulsó su elección.
Se trata de la Escuela Técnica N°8 Paula Albarracín de Sarmiento, un secundario público de jornada simple que se encuentra en el barrio de Parque Avellaneda y que se construyó al lado del excentro de detención militar “Olimpo”.
Orgullo nacional: una escuela argentina quedó entre las 10 mejores del mundo
“La escuela está recuperando este sitio que alguna vez fue temido y lo vuelve a conectar con la comunidad, creando vida donde antes solo había muerte a través de un jardín comunitario y un monumento que cuenta las historias de las víctimas”, argumenta el sitio del premio. Esta iniciativa se llama “Sustentando la memoria, acuaponía comunitaria”.
Para esto, instalaron una huerta agroecológica, plantaron vegetación nativa y desarrollaron un sistema de hidroponía y acuaponía.
De igual forma, este sería solo uno de los proyectos que lleva adelante. La institución realiza varios proyectos relacionados con ambiente y con circunstancias sociales, para ayudar también a la comunidad de la escuela.
El medio ambiente sano es un nuevo derecho humano fundamental
Sin embargo, ese fue le proyecto que la llevó a competir en el premio y ser seleccionada como una de las 10 finalistas a la mejor escuela del mundo en la categoría Acción Medioambiental, junto con instituciones de Filipinas, Palestina, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Colombia, Suiza, Grecia y Malawi.
El premio y los resultados
El World's Best School Prizes es un reconocimiento creado por Vikas Pota, fundador de la organización global comprometida en la educación T4. De esta manera, intentan reconocer la labor de las escuelas en diferentes ámbitos.
En esta oportunidad, la categoría de Medioambiente se la llevó la escuela nominada de Filipinas, por lo que la institución argentina quedó solo en la lista de las 10 mejores. Mientras tanto, una escuela de Chile ganó el premio a la Innovación.
RdC / MCP