SOCIEDAD
Por su desempeño en Malvinas

Polémica por el homenaje al excoronel Horacio Losito, excombatiente en Malvinas condenado por crímenes de lesa humanidad

Sobre él pesan tres condenas por delitos de lesa humanidad, entre ellos la masacre de Margarita Belén en la última dictadura militar. Además, era amigo de Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la vicepresidente.

Horacio Losito
Horacio Losito | Cedoc Perfil

El excoronel del Ejército Horacio Losito, héroe de Malvinas junto al padre de Victoria Villarruel, pero condenado a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad en la masacre de Margarita Belén durante la última dictadura militar, fue protagonista de un polémico y cuestionado homenaje este martes en un regimiento de Misiones.

El evento tuvo lugar en el Regimiento de Infantería de Monte 30, en Apóstoles, Misiones. El exmilitar, apartado de la fuerza tras la condena por su participación en el asesinato de presos políticos en Chaco en diciembre de 1976, fue homenajeado por su desempeño en Malvinas.

Un represor con prisión domiciliaria organizó un "fiestón" de aniversario con 60 invitados y show de Palito Ortega

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el video que fue compartido en redes sociales, y que luego borraron algunos usuarios que lo subieron, se lo puede ver a Losito llegando al regimiento en un auto gris y siendo recibido por una banda militar. Luego, el condecorado tocó dos campanazos mientras los soldados del regimiento celebraron su presencia.

Distintos organismos de derechos humanos repudiaron el evento por los delitos de lesa humanidad que cometió. "Así fue reivindicado el terrorismo de Estado. El genocida Horacio Losito, con una condena a perpetua y dos a 25 años por delitos de lesa humanidad, fue recibido con honores en el Regimiento de Infantería de Monte 30", escribió H.I.J.O.S Capital en su cuenta de X (antes Twitter).

 

La carrera militar de Horacio Losito: su desempeño en Malvinas y el vínculo con el papá de Victoria Villarruel

Losito ingresó al Liceo Militar General San Martín a los 12 años y luego se trasladó al Colegio Militar de la Nación, egresando del mismo como subteniente del arma de infantería en el año 1972. Durante la década de 70, fue uno de los militares argentinos que hizo el curso de comando, mediante el cual los soldados de carrera se preparaban para luchar como tropas especiales.

En 1982 fue enviado a la guerra de Malvinas en la Compañía de Comandos 602. En ese momento, Losito era teniente primero y prestaba servicio en el Regimiento de Infantería 11 de Tupungato (Mendoza). Al ser convocado a luchar fue nombrado segundo jefe de la primera sección.​

Falsas promesas, indulto y silencio: Victoria Villarruel desmintió a Cecilia Pando y negó contacto con los familiares de represores

La Compañía de Comandos 602 llegó a la Isla el 26 de mayo de 1982 y el 28 de mayo su sección fue enviada a su primera y última misión, que consistió en infiltrarse en territorio enemigo y destruir la retaguardia. La sección partió en helicópteros en la madrugada del 29 de mayo y tomó tierra en Monte Simons, sin saber que a tan sólo 15 kilómetros se encontraba el puesto de comando del general Thompson, comandante de la Tercera Brigada de Comandos del Reino Unido.

Su Compañía luchó en el combate de Top Malo House (Casa al tope del arroyo Malo), uno de los más feroces de la guerra y en la cual se condecoraría a gran cantidad de soldados. Durante la lucha, Losito fue alcanzado en la cabeza por una esquirla de cohete antitanque y una bala de fusil le dio en la pierna izquierda. Sin embargo, siguió luchando, incluso cuando el jefe de la patrulla argentina decidió rendirse. No obstante, se desvaneció a causa de la pérdida de sangre y fue atendido por médicos británicos, tras lo que se convirtió en prisionero de guerra durante un mes.

Victoria Villarruel 20240106
Horacio Losito fue amigo del padre de Victoria Villarruel, Eduardo Marcelo Villarruel.

Luego del conflicto bélico, participó de las rebeliones carapintadas de 1987 y 1988. En esa oportunidad fue detenido y dado de baja, hasta que el entonces presidente Carlos Menem lo indultó. En esa línea, durante el primer gobierno del riojano fue reincorporado y ocupó distintos puestos en el Ejército, entre ellos el de jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 "General Viamonte" y jefe de Observadores Militares en la MOMEP durante el conflicto Ecuador y Perú. También sirvió como agregado militar y de Defensa en la Embajada Argentina en la República de Italia.

El excoronel fue cercano a Eduardo Marcelo Villarruel, el padre de la vicepresidente Victoria Villarruel, porque combatieron juntos en la guerra de Malvinas. Incluso Villarruel (padre) había propuesto a Losito como testigo presencial cuando hizo un reclamo para que algunos de sus hombres de la Compañía de Comandos 602, que ambos integraron durante el conflicto de Malvinas, fueran reconocidos por el Ejército Argentino.

 

Las condenas de Horacio Losito por crímenes de lesa humanidad

Sobre Losito pesan tres condenas por delitos de lesa humanidad. La primera se corresponde por la masacre de Margarita Belén (Misiones), un hecho ocurrido el 13 de diciembre de 1976. Ese día, una cantidad indeterminada de presos políticos (al menos veintidós, según los testimonios recogidos en el juicio) fueron torturados y retirados de sus centros de detención en Resistencia para un supuesto traslado a Formosa. Sin embargo, a pocos kilómetros, cerca de Margarita Belén, fueron acribillados a balazos. El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11.

Las víctimas de la masacre fueron Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Alberto Duarte, Patricio Blas Tierno, Néstor Carlos Sala, Luis Díaz, Carlos Zamudio, Alcides Bosch, Ema Cabral, Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynald Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra. A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y sus muertes/desapariciones se vinculan a este hecho: Juan Ramón Vargas, Dora Noriega, Delicia González, Raúl María Caire, Eduardo Lalo Fernández y Raúl Antonio Méndez.

Familiares de represores pidieron a Villarruel y Milei que los liberen: "¿Por qué no cumplen con las promesas?"

Se trata de uno de los hechos emblemáticos del genocidio perpetrado por la última dictadura militar en Chaco, y con alcance a todo el nordeste: así pasó a la historia el fusilamiento clandestino de un grupo de presos y presas por razones políticas, oriundos de Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y de la provincia de Buenos Aires.

Luego de años de reclamos, el juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011, con la sentencia condenatoria a prisión perpetua para ocho militares por homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos en concurso real entre sí y privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos. Luis Chas, el único policía juzgado, resultó absuelto por insuficiencia probatoria, pero ese fallo fue apelado y finalmente en 2021 se logró su condena.

Victoria Villarruel ordenó sacar un busto de Néstor Kirchner del Senado: "Yo no soy su viuda"

Además de la condena a perpetua por la masacre de Margarita Belén, Losito tiene dos condenas a 25 años por delitos de lesa humanidad en Corrientes, cuando se desempeñaba en el ex Regimiento de Infantería 9.

El excoronel fue detenido en octubre de 2004 y desde abril de 2020 estaba en prisión domiciliaria, beneficio al que accedió durante la pandemia. Según el cómputo que practicó el Poder Judicial, el 10 de noviembre ya estaba en condiciones de acceder a la libertad condicional porque había completado los dos tercios de su sentencia. Otro factor que contribuyó a eso fue que se le redujeron diez meses de reclusión por los cursos que hizo mientras estuvo preso. De esa manera, el pasado diciembre recibió la libertad condicional.

ds