Parcialmente nublado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de enero de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Salta
lunes 10 diciembre, 2018

Habló la abuela de un alumno del colegio católico expulsado "por defender la libertad sexual de un compañero"

Luego de decir que era homosexual, el adolescente fue expulsado junto a otros tres compañeros. "Acá en Salta se producen grandes arbitrariedades", denunció su abuela.

Colegio Santa María de Salta Foto: Gentileza de enteratesalta.com.ar

A Santiago, un estudiante de secundaria del exclusivo colegio católico Santa María de Salta capital, lo expulsaron junto a tres compañeros luego de que dijera que es homosexual y sus amigos lo respaldaran. La abuela de uno de los compañeros de Santiago denunció que a los chicos los expulsaron "por defender la libertad sexual" de su compañero. 

Luego de sostener que era homosexual, el adolescente recibió hostigamientos de otros de sus compañeros de clase y como señal de su lucha usó una pulsera con los colores de la bandera del orgullo gay. El colegio consideró ese gesto del adolescente como una provocación y le pidieron que se sacara la pulsera, ante lo cual su grupo de amigos decidieron empezar a llevarla ellos también. Los directivos decidieron entonces sancionarlos y ellos denunciaron la acción por las redes sociales.

Ana, abuela de uno de los alumnos expulsados del Colegio Católico, dialogó con Plato Fuerte, programa conducido por María Laura Santillán en Radio Nacional. Allí denunció lo sucedido, y reclamó la intervención del Ministerio de Educación.

Expulsan a un alumno gay de un colegio católico y reclaman al Papa por Twitter

"No puede ser que expulsen a 4 adolescentes por defender la libertad sexual de un compañero. ¿Cómo es posible que el Ministerio de Educación no haya intervenido en este grave caso?", dijo Ana, quien mantiene su apellido en reserva “por si pudieran producirse más represalias".

“Acá en Salta se producen grandes arbitrariedades. Por eso no damos nuestro apellido. Nos parece mentira que tengan esta actitud cuando estamos cumpliendo hoy 35 años del regreso a la democracia”, reclamó la mujer.

Salta es una de las provincias más conservadoras y religiosas del país, la cual se manifestó en contra de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de la despenalización del aborto.

Tal es así que ante la explicación del colegio Santa María de que la expulsión no se trataría de discriminación, sino de “no cumplir con los cánones religiosos de la institución” , fueron varios los padres que apoyaron la decisión de la institución. "El hecho se produjo en septiembre pasado. Ésto lo difundimos ahora porque me cansé de tanta injusticia", denunció Ana.

Escracharon a legisladores salteños por votar en contra de la ley del aborto

Por su parte, el Dr. Carlos Saravia, abogado de Santiago Casares, uno de los adolescentes expulsados, resaltó que su defendido es un alumno con buenas notas. "Mi defendido tiene un promedio de 8.60. Jamás tuvo una inconducta o una sanción. Lo que les molesta es la homosexualidad. Acá está solapada la discriminación", aseguró.

En ese sentido, el letrado coincidió con la abuela de otro de los alumnos al afirmar que este tipo de casos no son repudiados en la provincia. "Lamentablemente esta noticia en Salta no es un escándalo. Es algo que casi se mantiene con hermetismo", dijo.

“Tenemos una provincia conservadora que ya ha dado muestras de ello", agregó. Asimismo, Carlos Saravia adelantó que, ante la falta de respuestas del Colegio, hicieron una presentación ante la Dirección Provincial de Educación por el caso.

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4518

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard