SOCIEDAD
Cmo dejar el underground

Ser blogger ya permite facturar más de $5.000 en publicidad on-line

Con una buena estrategia comercial, los sitios más visitados pueden generan ingresos de entre los $500 y $5.000 en concepto de publicidad. Pero existen otros negocios derivados, como la consultoría o las publicaciones basadas en blogs. Radiografía de una nueva industria que ya cuenta con el apoyo de las más grandes corporaciones.

0508blogs468
Un slo banner publicitario se cobra entre 500 y 3000 pesos. | Cedoc

Los blogs ya no son como antes. Quedaron atrás los tiempos donde eran parte del desvelo de un puñado de sonámbulos sedientos de expresarse o de adolescentes con ganas de contar sus intimidades. Ahora se profesionalizan cada vez más e incluso algunos, los que lograron instalarse y son conocidos, se convirtieron en una muy buena fuente de ingresos para sus creadores.

No generan miles de pesos, claro, pero cada día más se puede aspirar a un segundo sueldo, con ingresos que arrancan en los $ 500 y pueden hasta superar los $ 5.000. Pero no hay que ilusionarse porque para esas cifras es necesario contar con varias miles de visitas por día.

Inversión.Los blogs se están convirtiendo en un lugar atractivo para las grandes empresas a la hora de destinar pauta”, aclaró Julián Gallo de juliangallo.com .ar y reconoció que desde que algunas compañías lo apoyan tienen un ingreso extra considerable, a pesar de que no quiso revelar la cifra.

Otro caso es el de Carolina Aguirre, creadora de Bestiaria.blogspot.com que ya logró sumar unos $ 500 mensuales gracias a AdSene , el servicio de Google que paga por la cantidad de personas que ven los avisos que la compañía “instala” en nuestra página.

Lola, muy famosa en la web, es otro buen caso. Tiene 26 años y se hizo conocida por su blog justlola.blogspot .com donde cuenta intimidades sexuales y cómo se divierte de noche una madre soltera, entre otras cosas. El resultado: un libro publicado que se basa en los contenidos del blog y varias ofertas para trabajar como panelista en TV, radio y hasta para la señal de cable de Playboy . Aunque finalmente se negó a ir más allá de las fronteras de la blogósfera.

A mí hasta me llamaron para hacer el guión de un programa de tele”, confesó Aguirre que tampoco quiso saltar el charquito al mundo real. Ella, aparte de AdSense, tiene un banner que le da “más de $ 500 y menos de $ 1.000” y aspira a tener otros, siempre y cuando tengan que ver con la temática de su blog.

El secreto. ¿Qué es lo que hace atractivos a los blogs? Son varias cosas: por un lado, algunos superan francamente las 40.000 visitas únicas por día, por lo que mensualmente son mucho más leídos incluso que las grandes revistas. “ Tengo el triple de lectores que Rolling Stone”, se jacta Gallo, con orgullo.

Pero también pesa que se los asocia con los “ nuevos medios”, iniciativas teñidas de una imagen de transparencia, dinamismo y interacción. “ Los lectores tienen confianza en el blog y saben que no se los está engañando, como puede suceder en los grandes medios”, explicó Leandro Zanoni, quien hace dos años creó eBlog.com.ar , página que recibe unas seis mil visitas diarias, que ya cuenta con dos auspiciantes “grandes” y está negociando con otros tres.

Yo dejé todo para dedicarme a esto y hoy representa el 50% de mis ingresos”, confesó y reconoció que hace poco fundó TercerClick , un empresa para comercializar banners en blogs.

Algunas compañías, por otra parte, los ven con atracción: “ Es importante apostar a los blogs porque establecen un vínculo distinto con los usuarios que da la posibilidad del feedback. Y a parte se están convirtiendo en un fuente muy fidedigna de información”, indicó Marcelo Bertolami, responsable de marketing de Intel, una de las empresas que más está apostando al crecimiento de la comunidad blogger y que acaba de lanzar un blog con información propia y de tecnología.

Chapa. Es que un buen site es una “ vidriera al mundo”, como sintetiza Maximiliano Tomas de tomashotel.wordpress.com quien proyecta que “ es un negocio que va a explotar en unos años y es por donde va a pasar la publicidad en el futuro”.

Algo esperable teniendo en cuenta que hoy las agencias ya piensan en blogs cuando arman sus estrategias de comunicación, según confirmó Marcelo Montefiore, presidente del Interactive Advertising Bureau.

Pero claro que siempre estarán los que, más conservadores, no querrán “ensuciar” con contenidos comerciales su tan valioso tesoro virtual. Y pase lo que pase, seguirán sin poner avisos.