SOCIEDAD
Lo echaron de la fuerza en 2003 por enriquecimiento ilcito

Sobrado, el ex jefe de la bonaerense, va a juicio oral

Tenía un millón de dólares repartidos en bancos de Bahamas, las Islas Caimán, y Nueva York. Se lo acusa de omisión de datos en la declaración jurada y falsificación ideológica de instrumento público.

default
default | Cedoc

La Cámara Penal de La Plata confirmó hoy que el ex jefe de la policía bonaerese, Alberto Sobrado, quien poseía en el exterior cuentas bancarias por casi un millón de dólares, será sometido a juicio oral por el delito de enriquecimiento ilícito.

La resolución fue adoptada por los camaristas Sergio Almeida y Ricardo Szelagoswki al rechazar un planteo de nulidad y sobreseimiento presentado por la defensa del ex uniformado separado de la fuerza en el año 2003.

El fallo deja firme la decisión adoptada el año pasado por el juez de Garantías de La Plata, Néstor De Aspro, quien le imputó a Sobrado los delitos de "enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa de presentación de declaraciones de bienes, omisión de datos en la declaración jurada de bienes y falsificación ideológica de instrumento público".

Según el magistrado, Sobrado "no pudo justificar en la causa un incremento en su patrimonio por un monto que oscila entre los 530 mil y los 970 mil dólares".

También hizo referencia a que omitió prestar las declaraciones juradas durante los años 1999, 2001, 2002 y 2003 y que, cuando lo hizo en el 2000 ante el Escribano General de Gobierno, "omitió maliciosamente consignar las cuentas con depósitos en el exterior del país, por un monto que ascendería a los 532 mil dólares".

Además, tuvo en cuenta el informe que elevó la Unidad de Información Financiera de España en el que consta que Sobrado ocultó su condición de funcionario público, cuando abrió tres cuentas en ese país.

Cuando solicitó la elevación a juicio, el fiscal Martini consideró "semiplenamente probado" que el ex jefe policial "giró dinero a bancos de las Bahamas y de las Islas Caimán, y poseía otras cuentas en dos bancos de Nueva York .

El 30 de junio de 2005, la justicia ordenó su detención, aunque los abogados del ex jefe policial lograron una eximición de prisión que frenó la medida. Gracias a sus defensores, Sobrado pudo permanecer en libertad mientras avanzaba el proceso, tras cumplir con una fianza de 300 mil pesos que le fijó la Cámara de Garantías.

Fuente: Télam