SOCIEDAD
En medio del temporal

Tormenta en Buenos Aires: dos adolescentes desaparecieron al tirarse a nadar en un arroyo

Las autoridades explicaron que ambos menores "estaban realizando actividades de nado, lo que es muy peligroso en estas condiciones". Uno de los hechos sucedió en San Martín, mientras que el otro tuvo lugar en Brandsen.

Desaparecieron dos adolescentes al entrar a un arroyo 20240320
Desaparecieron dos adolescentes al entrar a un arroyo. | NA

En medio del fuerte temporal que azota al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dos adolescentes desaparecieron luego de tirarse a nadar. El primer episodio ocurrió en la localidad bonaerense de José León Suárez, mientras que el segundo tuvo lugar en la ciudad bonaerense de Brandsen.

Brian, de 17 años, se arrojó al canal José Ingenieros del barrio Lanzone, en el partido de San Martín, junto a dos amigos. Mientras que los dos acompañantes fueron hallados a salvo, no se supo nada más del adolescente desde que ingresó al agua. "Como travesura, se tiró con otros amigos y en un momento estuvieron cerca de sacarlo, pero se fue para abajo y ya no lo vieron más", explicó Martín, padrastro del joven por Crónica TV.

Video: un temporal de granizo y vientos huracanados produjo voladuras de techos, evacuados y avionetas volcadas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La madre del adolescente llamó a emergencias luego de enterarse de la desaparición de su hijo, ante lo que personal de la Comisaría Quinta de San Martín acudió al lugar. A raíz del hecho, se desplegó un operativo de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios en la zona con gomones, kayak y botes para dar con el paradero de la víctima. Sin embargo, a las 18 los trabajos quedaron suspendidos por falta de luz natural. En paralelo, sus familiares comenzaron una campaña por redes sociales para encontrarlo.

Según las características físicas que divulgaron las autoridades, el menor tiene tez trigueña, es delgado y de cabello corto con reflejos. En cuanto a su vestimenta, tenía el torso desnudo y estaba usando un short oscuro de Chacarita Juniors.

El chico se lanzó al agua en un momento de crecida del arroyo a raíz de las severas inundaciones por las tormentas. Este canal desemboca en el río Reconquista, por lo que las autoridades extendieron hasta allí el operativo de búsqueda. Según los reportes del Centro de Bombeo del Sistema Reconquista, el nivel de agua del arroyo llegó a los 4.24 metros, superando a la crecida del Río Reconquista, que se encontraba en 3.99 metros.

El momento quedó registrado en un video que se compartió en redes sociales, donde una señora mencionó: "Se van a tirar al agua, están re locos". Al respecto, los vecinos contaron que es común que los chicos se tiren a nadar en el arroyo sin tomar noción del peligro que implica.

Ante la desesperación por el hecho, los residentes de la zona cortaron el Camino del Buen Ayre para pedir por la aparición del adolescente. Incluso, algunos se tiraron al agua para buscarlo, pese las advertencia de las autoridades. Sumado a esto, una vecina que presenció el episodio relató que varias personas le gritaron a Brian para que no ingresara al arroyo, pero el joven no obedeció.

La causa quedó a cargo de la fiscal Marcela Costa, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Número 6 del Departamento Judicial de San Martín. Asimismo, especialistas del Municipio brindan asistencia psicológica a la familia del chico, mientras que la Policía, agentes de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios se encuentran realizando un operativo de búsqueda y rastrillajes con buzos, vehículos a motor y kayaks.

Al respecto, Fabián García, director de Defensa Civil de la Provincia, sostuvo que "están los equipos de rescate realizando la búsqueda con buzos. En situaciones como estas hay que tener mucho cuidado”. Además, en diálogo con TN aseguró que "se están haciendo todos los esfuerzos para encontrarlo”.

Otro menor desaparecido por el temporal

El otro foco de búsqueda está en Brandsen, donde un adolescente de 15 años se tiró a nadar en el río Samborombón Chico y desapareció tras ser arrastrado por la corriente. En diálogo con el medio local Detrás de la Noticia, familiares del joven comentaron que, por razones que desconocen, el menor se habría metido al río ubicado detrás del barrio Las Acacias, siendo arrastrado por la corriente sin posibilidad de salir.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a La Nación, las autoridades tomaron conocimiento del caso a las 15:30. A raíz del hecho, personal policial, Defensa Civil y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad se encuentran en plena búsqueda del joven.

Respecto a ambas desapariciones, García remarcó que los menores "estaban realizando actividades de nado, lo que es muy peligroso en estas condiciones". "No hay alerta superior al alerta rojo. Es muy importante que se le comunique a la población que debe ser máxima la precaución", subrayó.

MB / ED