TECNOLOGíA
De vctima a victimario?

Insólito: Ahora Microsoft dice que Google es monopólico

La empresa de Gates, acusada antes del "pulpo", demandaría a los de Larry Page por ilegalidades del nuevo navegador Chrome. La guerra que viene.

0902google468
| Cedoc

" Un poco de nuestra propia medicina", habrán pensando los abogados de la empresa creada por Bill Gates, expertos en casos anti-monopolio, por haberlos sufrido en los tribunales, claro.

Tras el lanzamiento de ayer del Google Chrome, el nuevo navegador de la empresa de Mountain View, Microsoft se propone analizar con detalle cómo funciona el browser en combinación con el motor de búsqueda de la misma empresa y sus "software ofimáticos" (es decir, Google Docs, en donde se pueden guardar archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones).

Pero, la "obligación" de usar las aplicaciones como Google Docs no sería el punto central de la demanda, porque en todo caso Microsoft, con su sistema operativo Windows ya "coerciona" a sus usuarios a usar sus aplicaciones, que vienen ya cargadas, como el paquete Office o el navegador Explorer.

El argumento que podría utilizar Microsoft, en realidad, es que Google podría usar a Chrome (que ya tiene récords de descarga) para obtener más información privada de los usuarios y perfeccionar su sistema de venta de publicidad, que es su principal fuente de ingresos. De hecho, la acusación monopolio de la empresa del Windows se basaría en la crítica histórica que se le hace a la empresa fundada por Larry Page: que recogería datos personales de los usuarios para hacer cada vez más preciso y efectivo su sistema de avisos pagos.

De la vereda de enfrente, los que defienden a Google o los que se oponen desde siempre al monopolio Bill Gates, dicen que acusar a Google de monopolio es una locura. Primero, porque al descargar Chrome no vienen incluidas por default otras aplicaciones Google (como Google Docs), como sí ocurre cuando uno instala el Office y, por ejemplo, no puede elegir si navegar con Explorer o con Mozilla. Y segundo, porque incluso para utilizar Gmail, el correo de Google, hay que configurar los proxys (dispositivos para ingresar a Internet con varias máquinas desde una misma IP) a través del sistema operativo de Windows. Eso demostraría que no hubo en la programación de Google Chrome una voluntad de hacerlo monopólico desde lo operativo.

En todo caso, quedará por discutir -y finalmente comprobar o no- la famosa acusación sobre el uso de los datos privados por parte de Google, su voluntad de Gran Hermano de la vida tech del mundo, que sus ingenieros siempre se encargan de negar. Pero entonces no habría un litigio por monopolio, sino por el uso de datos privados.

Mientras tanto, otros se preguntan si esta nueva acusación de Microsoft no es más que otra de sus estrategias de estilo para estar siempre en las noticias conflictivamente, por alguna u otra razón. Ya lo dijo Ray Ozzie, arquitecto en jefe de software de Microsoft, a un periodista de la revista Newsweek: "Si no existiera Google, tendríamos que fabricar uno”.