Vivo
VIVO
UNIPERSONAL

"Le dimos voz a un personaje que no está presente en el teatro", dice la directora de La que limpia

Un proyecto que comenzaron de cero las autoras, Mariana Del Pozo y Lali Fischer. Una de ellas lo protagoniza y la otra lo dirige, sobre el personal doméstico y su devenir de casa en casa. Aquí encierra un drama subyacente que deberá descubrir el espectador.

0624_la_que_limpia
La que limpia, obra de Mariana Del Pozo y Lali Fischer basada en un historia de Lucía Berlín que la primera protagoniza y la segunda dirige. | Constanza Niscovolos. Vivo

La que limpia es una obra que plantea un recorrido por el conurbano bonaerense a través de los secretos del oficio de la limpieza en la vida cotidiana de muchas familias.
La protagonista es Laura, quien desarrolla esa tarea aunque está cansada. Entre casa y casa recorre el paisaje de los barrios y para matar las esperas, habla de sus trabajos, de las señoras, en sus pensamientos se cuela el dolor de una pérdida mientras alarga el momento de tomar una decisión. Esto es lo que plantea la dramaturgia de Mariana Del Pozo y Lali Fischer basada en un historia de Lucía Berlín que la primera protagoniza y la segunda dirige.

0624_la_que_limpia

Como pueden ver, es un trabajo colaborativo entre estas dos personas que intentaron (y consiguieron) llevar adelante la propuesta que sube a escena todos los domingos a las 18 en Moscú Teatro (Juan Ramírez de Velasco 535, CABA). Pero no están solas, ya que las acompaña  en el diseño de vestuario y de escenografía, Santiago Ascaso hizo la música original; Soledad Ianni realizó el diseño de iluminación. Entre todos armaron esta propuesta que es muy bien recibida y sobre la que conversamos con Fischer vía Zoom. Esto es lo que nos dijo:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como la propia directora dice, era importante trabajar la puesta en escena para dar la sensación de tránsito entre una casa y otra, así como cada sitio en el que está la protagonista. "La obra me encanta y me encanta ver como algo de lo que uno charla y el trabajo previo que uno le pone los espectadores lo ven", asegura Lali mientras reconoce que siguen trabajando en el texto y la puesta. Y en cada función se quedan a recibir la devolución de los espectadores, algo que siempre las sorprende.

Una gran oportunidad para disfrutar de un tema diferente y poco habitual en el teatro porteño. Encontrá acá más info sobre las entradas.