viernes 28 de enero de 2022
Vivo
VIVO EN SALA FLAMANTE
03-12-2021 10:30
03-12-2021 10:30

Un Harold Pinter inédito en la Argentina

Acertadamente, con Paisaje se ponen de resalto los cambios inesperados que sufren las personas, como nos ocurrió a todos con la pandemia. Un espacio de reflexión colectivo que no hay que dejar pasar.

03-12-2021 10:30

El texto teatral Paisaje, escrito por Harold Pinter y publicado en 1968, nunca había sido representado en nuestro país pese a su interesante tema. “Es una trama que  atrae por diferentes aspectos a todo tipo de público: por un lado es un texto casi desconocido que nunca fue estrenado en la Argentina. Pertenece a las obras más enigmáticas y resistidas de un autor que no es de los más elegidos por los elencos locales pero a su vez tiene un enorme atractivo para un público determinado y conocedor como también para el ávido de reencontrarse con su obra que es, sin duda, universal", explica el director y dramaturgo Diego Ferrando al hablar de los motivos para seleccionar esta obra que se presenta todos los sábados a las 21 en un nuevo espacio: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA).

1202_paisaje

Para la realización seleccionó a Laura Cristal, que encarna a Beth, y a Ernesto Falcke, quies es Duff. Estos personajes son dos empleados, el ama de llaves y el chofer, que conforman una pareja que trabaja al servicio de un adinerado patrón y propietario de una amplia casa en la que todos conviven. Pero cuando el dueño, ya mayor, muere, se precipitan al abismo y la incertidumbre. 

1202_paisaje

La obra se inicia a partir de este suceso que desordena sus vidas, no solo en su cotidianidad sino también en sus expectativas y anhelos más profundos. Y los confronta, en una edad crítica, con la necesidad ineludible de revisar y resignificar sus vidas, no solo como pareja sino también, individualmente, es decir, a cada uno frente a si mismo. ¿Acaso no es lo que nos forzó a hacer la pandemia? Enfrentando la desolación y en la búsqueda desesperada por reencontrar un sentido y algunos acuerdos posibles para poder seguir, van recurriendo de manera individual y muy torpe a diferentes posibilidades, estrategias o maneras de acomodar, llegando a modificar, ante esta necesidad ineludible, el presente, el futuro e incluso el pasado.

 

1202_paisaje

En una puesta muy acertada en la que Ferrando se ocupó también de la escenografía y el vestuario, y que recurrió a la música de Jerónimo Duarte y al acertado diseño de luces de Ricardo Sica, esta propuesta revaloriza las virtudes de ser parte de una nueva sala teatral que asentó sus bases en el Abasto.

Encontrá más info sobre las entradas acá.