50Y50
Pia pakarinen, alcaldesa de helsinki

Las lecciones de Finlandia para la igualdad: educación y tecnología

20191808_ramade_pakarinen_upward_women_g.jpg
Respiro. Ramade y Pakarinen, ideas en medio de la crisis local. | Upward Women

En una nueva semana agitada para la economía y la política argentina, un poco de aire nórdico trajo un respiro. Pia Pakarinen, la alcaldesa de Helsinki, Finlandia, visitó Buenos Aires para compartir la receta que llevó a su municipalidad a tener un 50% de mujeres en todos los cargos.

Lejos de las reuniones constantes de funcionarios locales para sacar medidas de la galera ante la crisis, en Helsinki la semana pasada suspendieron la reunión del consejo de la ciudad porque la lista de temas a tratar era muy corta. El país es uno de los que tienen los mejores indicadores de vida a nivel general pero también de igualdad de género.

“Las mujeres no quieren ser vistas como mujeres líderes. Simplemente como líderes”, dejó como una de las definiciones en una reunión organizada por Upward Women. Con foco en la educación, la jefa de la capital finlandesa explicó que en su país las mujeres que llegan a los directorios de las empresas tienen títulos de ingeniería o administración.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El paso a paso para lograr la igualdad de género, según detalló Pakarinen, incluye sensibilizar desde la primera infancia e integrar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática a todas las habilidades, generar jornadas de mujeres y tecnología en las empresas, grupos de robótica para chicas en las escuelas y clubes de programación.

Techies. “Uno de los desafíos que hay que abordar en Helsinki es que haya más mujeres emprendedoras y fundadoras de startups de tecnología”, agregó. La base para entrar al mercado laboral es la educación, posicionando a las mujeres como líderes y con igualdad de oportunidades desde la infancia.

En la misma línea, la fundadora y CEO de 50inTech, Caroline Ramade, también participó con su visión para generar mayor participación de mujeres en tecnología, el foco de actividad de su firma. “El sexismo y todos los sesgos inconscientes llevan a muchas mujeres a dejar sus trabajos en algunas empresas”, aseguró y, como contrapartida, señaló que el modelo de liderazgo actual de las empresas cambia con “más mujeres emprendedoras”. En el área de tecnología, solo 25% son mujeres.

Las dos visitantes participaron también de un seminario de la Ciudad para promover la igualdad en el mercado de trabajo, que forma parte de un programa compartido con empresas que se centra en mejorar la participación laboral de las mujeres, eliminar la brecha salarial, mejorar el acceso a los puestos de decisión, permitir la conciliación de la vida laboral y familiar y el desarrollo de mujeres emprendedoras.