ACTUALIDAD
VISITA REAL

Así fue el primer día de la reina Margarita de Dinamarca en Argentina

Margarita II vino junto a su hijo, el príncipe Federico, para "establecer, fortalecer y promover las relaciones" entre su país y Argentina. Fue recibida por Macri en la Casa Rosada.

reina dinamarca casa rosada
En la Casa Rosada, Margarita II fue recibida por el presidente Macri y Juliana Awada, quienes la invitaron a un almuerzo en el Museo del Bicentenario. | AFP

La reina Margarita II de Dinamarca fue recibida este lunes por el presidente Mauricio Macri, en su primera visita oficial a nuestro país después de más de 50 años. La monarca, de 78 años, visitó en el primer día de su gira las sedes de los tres Poderes del Estado, pero inició su viaje el domingo, cuando aprovechó el "día libre" para hacer una visita al Cementerio de la Recoleta y la feria de la plaza cercana. 

La gira oficial comenzó con una ceremonia en la Plaza San Martín ante el monumento del General José de San Martín, donde la reina depositó una ofrenda floral. Escoltada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, Margarita II se dirigió después a la Casa Rosada, donde fue recibida por Macri y la primera dama, Juliana Awada, en el Salón Blanco. El Museo del Bicentenario fue el escenario de un almuerzo oficial, al que también asistió la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En un discurso pronunciado antes del almuerzo, Macri dijo que tomaba la visita real como “un gran apoyo” y “una muestra de afecto” hacia la Argentina, y consideró que ambos países tienen “economías complementarias”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tomamos esta visita como un gran apoyo a este momento de cambio, de construcción, que estamos viviendo los argentinos, y le damos un enorme valor porque este siglo XXI está lleno de desafíos”, sostuvo Macri. “Quiero agradecer a la reina que haya venido con una delegación de las empresas más importantes de su país”, agregó el mandatario, en referencia a las 30 compañías danesas que integran la delegación danesa.

reina dinamarca casa rosada

Antes de levantar su copa para brindar por los argentinos, Margarita II dijo que la idea de su visita oficial es “ratificar nuestra amistad y fortalecer aún más nuestros vínculos comerciales, políticos y culturales”. “Me complace estar de regreso por primera vez desde 1966”, dijo la reina. “Atesoro preciados recuerdos del cálido recibimiento y la hospitalidad que me brindaron hace 53 años. He estado esperando ansiosamente esta visita”, agregó.

Michetti fue la encargada de recibir a la reina Margarita II en el Congreso Nacional, donde acompañada por el príncipe Federico visitó el recinto de la Cámara de Diputados y mantuvo una reunión en la que participaron, entre otros referentes políticos oficialistas y opositores, Federico Pinedo, Emilio Monzó y Julio Cobos. El Palacio de Tribunales fue la siguiente parada de la reina, donde fue recibida por las autoridades del Poder Judicial.

reina dinamarca michetti

La visita de estado concluye el miércoles con una visita a las localidades bonaerenses de Tandil, Necochea y Tres Arroyos, donde vivien muchos de los más de 50.000 descendientes de daneses que tiene Argentina.

El príncipe llegó tarde. Se suponía que el príncipe heredero Federico, hijo mayor de la reina, la acompañaría pero se retrasó. Se suponía que el príncipe llegaría este lunes en un vuelo distinto al de su madre (un procedimiento normal, por motivos de seguridad),  pero su avión se retrasó en Frankfurt y cuando iba a aterrizar en Buenos Aires, había demasiado combustible en la pista. Después tuvo que volar a Uruguay y aterrizar allí antes de poder volar de regreso a la capital argentina.

Siga leyendo: Margarita II, la reina del "país más feliz del mundo" es artista, feminista e intelectual

D.S.