BLOOMBERG

Cinco cosas que tenés que saber para comenzar el día

Más tensión entre China y EEUU. Continúa el bloque al Brexit. Además, novedades del Gobierno norteamericano y de los mercados.

President Trump Holds New Conference Following Congressional Leader Meeting Amid Shutdown
President Trump Holds New Conference Following Congressional Leader Meeting Amid Shutdown | Bloomberg

Las tensiones entre China y EEUU aumentan por la investigación de Huawei, el bloqueo por el brexit continúa, y es el día 27 del cierre del Gobierno estadounidense. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Investigación a Huawei

Las autoridades estadounidenses podrían acusar en breve al gigante tecnológico chino Huawei Technologies Co. por presunto robo de secretos comerciales de compañías estadounidenses asociadas como T-Mobile US Inc., según personas familiarizadas con el tema. La postura cada vez más agresiva contra la compañía responde a la creciente preocupación de que Pekín pueda estar utilizando sus productos para espiar, algo que los ejecutivos de Huawei han negado. Los inversores ven la investigación en un contexto más amplio de las malas relaciones entre las dos mayores economías del mundo. Anoche, las acciones en Asia cotizaban a la baja tras conocerse la noticia de la investigación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso de espionaje Huawei y nueva división global: Culpan y Webb

Negociaciones del brexit

La primera ministra británica, Theresa May, sufrió una derrota en la votación de su acuerdo sobre el brexit, pero sobrevivió a la moción de censura de ayer y ahora se encuentra en una posición muy similar a la del comienzo de la semana. Hoy la líder de Gobierno mantiene conversaciones con algunos de sus oponentes para tratar de definir una posición a la salida de la Unión Europea, que cuente con el apoyo de una mayoría parlamentaria. Con solo 10 semanas para la fecha de salida, HSBC Holdings Plc ahora dice ser más optimista respecto a la libra esterlina, ya que el impasse sugiere que puede que no haya un brexit. Otros prefieren no correr ese riesgo y votan con los pies.

Golpe por el cierre

La Cámara de Representantes aprobó otra ley ayer para remediar el cierre parcial del Gobierno. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dice que no votará un proyecto de ley a menos que Trump lo apoye. El impacto del enfrentamiento en la economía real es cada vez mayor.

La cantidad de trabajadores por contrato del Gobierno sin cobrar se considera lo suficientemente grande como para afectar el crecimiento este trimestre.

Los empleados federales citan dificultades económicas para no ir al trabajo, y algunos están recurriendo a las cuentas de jubilación para llegar a fin de mes.

Mercados mixtos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific se mantuvo prácticamente sin cambios, y el índice Topix de Japón cerró con un alza del 0,4 por ciento ya que los resultados corporativos impulsaron las acciones. En Hong Kong, hubo un desplome relámago cuando una ola de ventas resultó en la caída de algunos valores de hasta el 75 por ciento en cuestión de minutos. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,2 por ciento a las 5:50 am, hora de Nueva York, y los bancos lideraron las pérdidas después de una advertencia de Société Générale SA. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída al inicio de la sesión, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años fue de 2,716 por ciento y el oro se mantuvo estable.

También hoy...

Es el turno de Morgan Stanley esta mañana en la temporada de resultados de grandes bancos. También se esperan resultados de American Express Co. y Netflix Inc. Los datos iniciales de las solicitudes de desempleo y las perspectivas de negocios de la Fed de Filadelfia se conocerán a las 8:30 am. Las cifras de inicios de viviendas y de permisos de construcción son las víctimas de hoy por el cierre de Gobierno. El vicepresidente de Supervisión de la Fed, Randal Quarles, hablará a las 10:45 am.