BLOOMBERG
ELECCIONES 2019

La economía en expectativa por la primera prueba electoral en Neuquén

Economistas y analistas conversaron con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado.

Macri fue recibido por el gobernador de Neuquén
Macri fue recibido por el gobernador de Neuquén | Gentileza La Mañana de Neuquén

Economistas y analistas conversaron con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado.

Lo que asusta: un fantasma electoral en Neuquén

El mercado está extremadamente sensible a cualquier novedad electoral y el próximo test serán las elecciones en Neuquén este domingo, 10 de marzo. La provincia que abarca la mayor parte de Vaca Muerta, la formación geológica de shale en Argentina, elegirá gobernador, legisladores y algunos intendentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio Quiroga es el candidato a gobernador por Cambiemos, pero el gobierno nacional también muestra sintonía con el actual mandatario Omar Gutiérrez, que va por su reelección. Ramón Rioseco es el candidato de Cristina Fernández de Kirchner. Un revés electoral frente a la ex presidenta podría generar turbulencias. La escasez de encuestas agrega incertidumbre a los comicios.

Lo que no convence: el sello "Argentina"

Es un año para no tomar riesgo Argentina y refugiarse en activos del exterior. La recomendación es optar por renta fija emergente, con foco en las decisiones de la Fed, y no elegir instrumentos mayores a dos años de plazo.

Para aquellos audaces que acepten riesgo local en dólares, se sugiere diversificar entre Letes USD y PARY. ¿Activos argentinos en pesos? La respuesta es sí, pero con cautela y en porciones pequeñas, prestando mucha atención a la dinámica del programa monetario del BCRA.

Habrá que monitorear el rollover de la deuda argentina de corto plazo en moneda dura. Un ratio de renovación inferior a 50% prendería luces amarillas, mientras que uno de entre 50%-70% sería visto como normal.

Lo que ilusiona: un "oasis" en FX a fin de marzo

El ingreso de dólares del sector agrícola se comenzaría a ver a fines de este mes. Estimaciones en mesas de dinero prevén una entrada cercana a USD 9.000 millones en el segundo trimestre con el inicio de la cosecha, que ayudaría al banco central a cumplir con su programa monetario.

Lo que da confianza: una "zona de trading" para el ARS

Los participantes del mercado local parecen haber trazado su propia "banda de flotación" para el peso argentino, diferente a la establecida por el BCRA hasta fines de marzo. Esta "zona de trading" da señal de compra o venta de dólares cuando ARS cae o sube 2% ó 3% por debajo/sobre del piso de la banda de flotación del BCRA

Lo que sorprende: inflación supera expectativas

El banco central publica hoy el relevamiento de expectativas de mercado (REM) y se espera que los bancos y consultoras ajusten previsiones de inflación hacia arriba. En enero, proyectaron una inflación de 2,6% m/m para febrero y de 29% para el fin de 2019.

Pero estas proyecciones se ven cada vez menos representativas. Los encuestados en el relevamiento enfrentan dificultades al tener que prever y ponderar escenarios extremos para la economía en un año de elecciones presidenciales: por un lado, un eventual triunfo de Macri; por el otro, uno de Cristina Fernández de Kirchner.