BLOOMBERG
BLOOMBERG

Bancos y tecnofinanzas se enfrentan en feroz guerra de pagos

Facilitar a empresas los pagos a proveedores y cobrarles a clientes genera cada vez más competencia y los bancos ven amenazado su monopolio.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El aburrido negocio de facilitar los pagos de compañías a proveedores y recoger el cobro de clientes se ha convertido en un encarnizado campo de batalla entre los bancos y las nuevas empresas tecnológicas, dice la consultora Oliver Wyman.

Las empresas de tecnofinanzas tales como TransferWise Ltd. y Revolut Ltd. están arrebatando cuota de mercado a los bancos, que en el pasado tenían un dominio absoluto del sector de pagos al por mayor y la gestión de efectivo, dijo la firma consultora en un informe difundido el viernes. Los altos costos de desarrollo y mantenimiento de las plataformas de pago mantenían previamente alejados a los competidores, pero los avances en tecnología han ayudado a reducir las barreras de entrada, aseguró el comunicado.

Los bancos también se enfrentan a la amenaza de gigantes tecnológicos como Apple Inc. y Alibaba Holding Ltd. de China, que están desarrollando grandes negocios de pago que evitan el sistema bancario tradicional, según el informe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es mucho lo que está en juego. Los pagos al por mayor y la gestión de efectivo generaron unos ingresos de US$250.000 millones el año pasado y, a diferencia de otras áreas de la banca mayorista, es un sector que está creciendo rápidamente, según Oliver Wyman. Los ingresos crecieron más del 10 por ciento en el primer semestre de 2018, dijo la consultora, y agregó que pronostica un crecimiento anual del 5 por ciento en los próximos cinco años, ya que los volúmenes crecientes y las tasas de interés más altas compensan los márgenes decrecientes.