BLOOMBERG

Huawei lanzó un nuevo equipo al ya amplio mercado de los celulares

Tras superar a Apple Inc. para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo en agosto, Huawei Technologies Co. dio a conocer un nuevo dispositivo insignia que apunta a obtener el primer lugar.

El Huawei P20 Pro.
El Huawei P20 Pro. | AFP

Tras superar a Apple Inc. para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo en agosto, Huawei Technologies Co. dio a conocer un nuevo dispositivo insignia que apunta a obtener el primer lugar.

El Mate 20 Pro, que fue presentado el martes en un evento en Londres como un rival del iPhone XS Max y el Galaxy Note 9 de Samsung Technology Co., incluye tres cámaras traseras, reconocimiento facial y un motor de inteligencia artificial que puede identificar objetos y personas en tiempo real.

Huawei es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China y el segundo mundial desde agosto, cuando superó a Apple. Sólo le queda pasar a Samsung.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Mate 20 Pro incluye una serie de características extraídas del manual de tácticas del iPhone de Apple, la más notable la inclusión de un avanzado sistema de seguridad de reconocimiento facial que construye un modelo 3D de la cara de un usuario para autenticarlo sin la necesidad de contraseñas o huellas dactilares.

Pero el teléfono también presenta avances que aún no se han visto en productos estrella de sus rivales: mientras Apple popularizó el uso de dos lentes de cámara orientados hacia atrás, el nuevo modelo de Huawei tiene tres, cada uno codesarrollado por Leica. También incluye un sensor de huella digital detrás de la pantalla, en lugar de debajo o escondido la parte posterior, algo que Samsung ha intentado innovar en sus teléfonos inteligentes estrella, pero que hasta ahora ha estado ausente de productos disponibles en el mercado.

El Mate 20 Pro usa procesadores diseñados por Huawei, en lugar de los chips populares producidos por Qualcomm Inc. El nuevo teléfono es capaz de identificar objetos en los videos que un usuario captura en el dispositivo. Anteriormente, esto solo se limitaba a fotografías fijas.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en un componente clave de la estrategia comercial global de Huawei. La semana pasada presentó su última serie de chips Ascend, caballos de batalla con capacidad de aprendizaje automático que la empresa dice pueden competir con los diseños de Qualcomm y Nvidia Corp.

También está introduciendo servicios de computación en la nube y centros de datos para vehículos autónomos que se alejarán de esos chips, ahondando aún más en el territorio de Amazon.com Inc. y Microsoft Corp.

Thomas Husson, analista de Forrester, dijo que la destreza de hardware de Huawei es "impresionante", pero su marca le está impidiendo convertirse en el líder mundial de la industria.

"Si Huawei logra reforzar su personalidad de marca, creo que la empresa china puede seguir aumentando su participación de mercado, particularmente aquí en Europa, y particularmente en perjuicio de Samsung”, dijo.

La compañía es prácticamente invisible para los consumidores en Estados Unidos, donde genera menos del 1 por ciento de sus ingresos. Los obstáculos políticos relacionados con los fabricantes chinos y la seguridad nacional no han ayudado, y tampoco la decisión de Verizon Communications Inc. y AT&T Inc. en enero de dejar de vender sus dispositivos.

Roberta Cozza, directora de investigación de tecnología personal de Gartner, dijo que la expansión a nuevas áreas geográficas es clave para que Huawei mantenga el crecimiento del volumen, y que una "falta de presencia en EE.UU. es, y será, una limitación clave".