BLOOMBERG
Ciudad de México

JPMorgan e Itaú anticipan mayor tasa en México por aeropuerto

Las expectativas sobre la política monetaria de México se invirtieron luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidiera cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto, lo que generó el mayor declive del peso en dos años.

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El presidente Andres Manuel Lopez Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | Bloomberg

Las expectativas sobre la política monetaria de México se invirtieron luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidiera cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, lo que generó el mayor declive del peso en dos años.

JPMorgan Chase e Itaú Unibanco anticipan ahora que la autoridad monetaria aumente la tasa de interés en 0,25% en su próxima reunión programada para el 15 de noviembre con el fin de contener las consecuencias del desplome de la moneda, luego de que en un comienzo no proyectaran variación. El banco estadounidense agrega que hay una posibilidad significativa de que la tasa suba medio punto o se decrete otro incremento de 0,25% en diciembre.

"Si el peso se mantiene bajo presión, esperamos que el [Banco de México] reconozca que los riesgos de inflación al alza se han materializado y que la convergencia hacia la meta está en riesgo y, por lo tanto, se requiere una respuesta de política monetaria", comentaron el lunes economistas de JPMorgan, entre los que aparece Gabriel Lozano, en un informe investigativo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La inflación mexicana se mantiene por encima de los objetivos del Banco Central. Fuente: Bloomberg.
La inflación mexicana se mantiene por encima de los objetivos del Banco Central. Fuente: Bloomberg.

Banxico mantuvo su tasa clave sin cambios en su última reunión del 4 de octubre y señaló que tomará las medidas necesarias para cumplir con su objetivo de precios y considera al impacto del peso en el incremento del costo de vida como una de sus principales preocupaciones. La inflación anual ha subido durante cuatro meses consecutivos y superó el 5% en septiembre, muy por encima de la meta del ente emisor de 3%.

El subgobernador Manuel Ramos Francia votó a favor de un aumento de 0,25% en la última reunión, argumentando que la persistencia de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, hace poco probable que se alcance el pronóstico actual de inflación general. Además, no reaccionar podría dañar la credibilidad de la autoridad monetaria, afirmó. El banco central pronostica que la inflación disminuirá hacia 3% durante el resto de este año y el próximo, alcanzando ese nivel en el primer semestre de 2020.

Mientras tanto, JPMorgan anticipa mayores costos de endeudamiento pese a que es probable que la cancelación del aeropuerto afecte al crecimiento de México el próximo año. Esta semana el banco redujo su proyección de crecimiento en medio punto a 1,9%, lo que sería la cifra más baja desde 2013.

La cancelación del aeropuerto "podría generar un círculo vicioso: eliminar la confianza incipiente de los inversionistas, hacer que el peso caiga en picada, que suba la inflación, que Banxico se vea con la obligación de subir y se estanque una economía ya lenta que necesita flujos de cartera extranjera", planteó Kathryn Rooney Vera, titular de investigación global de Bulltick Capital Markets en Miami.