BLOOMBERG
ERA BOLSONARO

Ley de austeridad de Brasil es factible, dice presidente de la Cámara Baja

El gobierno de Brasil podría lograr la aprobación de la cámara baja del Congreso a su propuesta para reducir el gasto en pensiones en dos meses, aseguró el presidente del órgano, Rodrigo Maia, el martes

bolsonaro presidente de brasil afp
Bajo medidas de seguridad extremas, el ultraderechista Jair Bolsonaro recibió este 1 de enero en Brasilia la banda presidencial de manos del expresidente Michel Temer. | AFP

El gobierno de Brasil podría lograr la aprobación de la cámara baja del Congreso a su propuesta para reducir el gasto en pensiones en dos meses, aseguró el presidente del órgano, Rodrigo Maia, el martes. La administración del presidente Jair Bolsonaro puede obtener el apoyo de 350 legisladores en la Cámara de Diputados, más de los 308 necesarios para aprobar la enmienda constitucional, informó Maia a periodistas en Brasilia. Aunque el proyecto de ley no puede ir directamente al órgano, como había pensado inicialmente el gobierno, la votación dentro de dos meses es factible, dijo.

"Tengo confianza", dijo Maia. "La propuesta es muy buena". Hablando junto a Maia, el ministro de Economía, Paulo Guedes, aseguró que la reforma pensional apunta a ahorrar 1 billón de reales (US$273.000 millones) en 10 o 15 años. No sirve de nada proponer un plan que no pueda ser aceptado por los legisladores, dijo Guedes, y agregó que espera que la cámara baja acelere su análisis de la medida.

La propuesta de recortar el gasto en pensiones de Brasil es la pieza central de la agenda promercado de Bolsonaro y apunta a poner en orden las finanzas públicas y limitar el aumento de la deuda. Sin embargo, aprobar tanto la reforma pensional como otros proyectos de ley favorables a los negocios requerirá que el gobierno forme una coalición de apoyo en un Congreso irascible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite