BLOOMBERG

McDade de Tullow Oil acelera plan de perforación en Guyana

Tullow Oil Plc ha adelantado su programa de perforación en Guyana, un país donde Exxon Mobil Corp. ha realizado descubrimientos de miles de millones de barriles.

Tullow Oil Plc Chief Executive Officer Paul McDade Interview
Tullow Oil Plc Chief Executive Officer Paul McDade Interview | Bloomberg

Tullow Oil Plc ha adelantado su programa de perforación en Guyana, un país donde Exxon Mobil Corp. ha realizado descubrimientos de miles de millones de barriles.

Inicialmente, la compañía con sede en Londres tenía previsto comenzar la perforación de pozos a finales de 2019, pero ahora está previsto que empiece en el segundo trimestre debido a los descubrimientos cercanos de Exxon, dijo el máximo responsable de Tullow, Paul McDade, en una entrevista. "Sentimos que sería bueno intentar acelerar el programa".

El programa en Guyana es parte de una revitalización de la empresa con el liderazgo de McDade, quien se está enfocando en la disciplina de capital y la exploración de nuevas áreas. Tullow adquirió nuevas licencias frente a Costa de Marfil, Suriname, Comoras y Perú en 2018, pero este año se centrará en Guyana, donde Exxon hizo un descubrimiento de 5.000 millones de barriles de petróleo recuperable.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El prospecto Jethro se perforará en el segundo trimestre, el primero de los dos pozos previstos en el bloque Orinduik, y otro en la licencia de Kanuku en el tercer trimestre, dijo Tullow el miércoles en una actualización comercial.

La compañía espera que su producción total de petróleo alcance una media de entre 93.000 y 101.000 barriles al día este año, dijo. Esta cifra es superior a los 88.200 barriles de 2018. Tullow planea perforar siete pozos en Ghana este año donde estima que la producción alcanzará en el futuro los 180.000 barriles al día.

El aumento de la producción en Ghana significa que probablemente seguirá siendo el principal centro de producción de Tullow, aunque un descubrimiento en Guyana podría crear otra área de enfoque, dijo McDade.

La compañía tiene una probabilidad de alrededor del 20 por ciento de realizar un descubrimiento significativo en Guyana, dijo en noviembre el director de exploración de Tullow, Angus McCoss.

El flujo de caja libre de Tullow de US$410 millones para 2018 fue inferior a la estimación anterior debido a las conversaciones en curso con Uganda sobre la demora de la venta de su participación en un proyecto en el país, que "podría decepcionar al mercado hoy", dijeron los analistas de JP Morgan Chase & Co. en un comentario.

"Estamos en la etapa final de negociaciones con el Gobierno para cerrar un trato", dijo McDade. Tullow espera ingresos de US$208 millones después de que se concluya la venta en el primer semestre de este año.