BLOOMBERG

Para Vale, la principal exportadora de Brasil, las relaciones China-Brasil perdurarán pese a Bolsonaro

El principal exportador de Brasil, Vale, bajó el perfil al temor de que la feroz retórica presidencial de Jair Bolsonaro contra China pueda interrumpir las relaciones comerciales entre ambos países.

bolsonaro voto electronico
Jair Bolsonaro festejó su triunfo pero cuestionó el voto electrónico | AFP

El principal exportador de Brasil, Vale, bajó el perfil al temor de que la feroz retórica presidencial de Jair Bolsonaro contra China pueda interrumpir las relaciones comerciales entre ambos países.

Su presidente ejecutivo, Fabio Schvartsman, señaló que Bolsonaro, de resultar electo, tendrá la oportunidad de "familiarizarse mejor con el tema" y que "el problema se resolverá por sí solo".

"Brasil tiene lo que necesita China y China tiene lo que necesita Brasil", declaró en un evento en Río de Janeiro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schvartsman formuló los comentarios tras ser consultado sobre el riesgo de que Bolsonaro rompa lazos económicos con China. La semana pasada, el excapitán del Ejército aseguró en una entrevista de radio que "China no está comprando en Brasil, está comprando Brasil" y preguntó si los brasileños deben dejar el país "en manos de China".

Vale, mayor productor de mineral de hierro del mundo, no tiene preferencia en los comicios del 28 de octubre, aclaró Schvartsman. Sin embargo, después de eso, la compañía intentará transmitir al próximo presidente la importancia de las relaciones comerciales con su socio asiático.

China, el mayor productor de acero del mundo y consumidor de mineral de hierro, es el cliente más importante de Vale, pues compra miles de millones de dólares de la materia prima cada año. En el último tiempo, a medida que el gigante asiático busca acabar con el smog, su industria siderúrgica le ha dado una importancia aún mayor al mineral de alta ley de Vale, generando enormes primas e ingresos adicionales para la minera brasileña.