BLOOMBERG
Más de lo esperado

Suben las ventas minoristas en Chile y alivian la inquietud por falta de demanda

El alza alivia la preocupación de que el debilitamiento del mercado laboral esté afectando la demanda de los consumidores.

shock laboral chile
El presidente del Banco Central de Chile dice que tiene una explicación para la debilidad del mercado laboral y por qué esta no debería evitar un alza de la tasa de interés. El problema es que está mirando datos antiguos. | Bloomberg

Las ventas del segmento minorista de Chile aumentaron más de lo que esperaban los economistas en octubre, lo que alivia la preocupación de que el debilitamiento del mercado laboral esté afectando la demanda de los consumidores.

Las ventas crecieron un 7,5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, el ritmo más rápido en al menos cinco años, y muy por encima de la estimación mediana de un 4,3 por ciento de los economistas encuestados por Bloomberg, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas. Las ventas habían aumentado un 1,6 por ciento en septiembre, lo que alimentó preocupaciones de que el alto desempleo estuviera incidiendo en la demanda.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ventas crecieron un 7,5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, el ritmo más rápido en al menos cinco años, y muy por encima de la estimación mediana de un 4,3 por ciento de los economistas

Puntos clave

* El aumento de las ventas de productos electrónicos, vehículos automotores livianos nuevos y accesorios impulsó las cifras de ventas minoristas de octubre.

* El índice de actividad comercial creció un 8,7 por ciento respecto al año anterior, impulsado por el aumento de las ventas de maquinaria y equipamiento, que registraron un incremento de un 24,5 por ciento respecto al año anterior.

* Dos tercios del crecimiento mayorista se atribuyen a las ventas de maquinaria y equipos de construcción, lo que sugiere un repunte de la inversión.

* En septiembre, la actividad comercial se contrajo un 0,4 por ciento.

* Las ventas mayoristas crecieron un 11,9 por ciento, responsables de 5,5 puntos porcentuales de expansión en la actividad comercial.