BLOOMBERG
BUENAS RELACIONES

Trump dice que Kim Jong-un le envió una "carta formidable"

El presidente estadounidense señaló que a ambos les gustaría reunirse por segunda vez.

Kim Jong-un Donald Trump 09102018
Kim Jong-un y Donald Trump en el histórico encuentro el 11 de junio de 2018. | AFP

El presidente Donald Trump señaló que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, le envió una "carta formidable" y que a ambos les gustaría reunirse por segunda vez. "Realmente hemos forjado una muy buena relación", expresó el presidente estadounidense el miércoles durante una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, un día después de que Kim amenazara con dar marcha atrás a las promesas de renunciar a su arsenal nuclear si EE.UU. no suaviza las sanciones contra su país.

Trump dijo que se hubiese generado una "enorme guerra en Asia" si no se hubiera reunido con Kim Jong-un en Singapur el año pasado y que "realmente quieren hacer algo" para reducir las tensiones entre ambas naciones. Sin embargo, agregó que "no tiene prisa" por celebrar una segunda reunión.

Anteriormente, el mandatario había señalado que planea celebrar una segunda reunión con Kim, aunque todavía no se han anunciado la fecha ni el lugar. El presidente afirmó después de su primera cumbre que la amenaza nuclear de Corea del Norte había sido descartada, pero Kim no se ha deshecho de las armas del país ni ha permitido a los inspectores internacionales examinar su arsenal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kim dijo en un discurso del día de Año Nuevo que Corea del Norte tomaría un "nuevo camino" en las conversaciones nucleares si Estados Unidos no suaviza sus sanciones. También dijo que estaría dispuesto a encontrarse con Trump en otra ocasión. El presidente respondió a un discurso con un tuit centrado en la perspectiva de una segunda reunión. "También espero reunirme con el presidente Kim, quien se da cuenta de que Corea del Norte posee un gran potencial económico", puntualizó Trump.