COLUMNISTAS
opinion

Luces y sombras

default
default | Cedoc
Se publicó la Encuesta Mensual de Actividad, elaborada por el INDEC, donde muestra un crecimiento dispar entre los distintos sectores. Por un lado, el sector agrícola, construcción, transporte y comunicaciones, que representan 25% del total de la actividad económica tuvieron un crecimiento de 2,2% y 3,7% en los dos primeros trimestres del año. Después Servicios Sociales, Enseñanza, Sector Publico e Inmobiliario representan el 30% de la actividad económica resultan inmunes a la recesión y su peso relativo no alcanza para ¨mover¨ la actividad económica, a pesar de tener crecimiento positivos en los dos primeros trimestres del año, alcanzando valores de 2,2% y 3,5% respectivamente. Y por último, los sectores industriales, comercio y petróleo, representan el 45% de la actividad económica, teniendo una representación significativa pero aun no logran mostrar valores positivos aunque si acercándose lentamente. Para los dos primeros trimestres del año, alcanzaron valores  de -2% y -1,3% respectivamente.

Según el Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina, estima que el crecimiento para este año será de 2,7% y se proyectan tasas de crecimiento de 3% y 3,2% para los años 2018 y 2019, respectivamente.

Una pequeño palo en la rueda, fue la mala noticia cuando se publicó la noticia que Argentina no iba a formar parte del bloque de ¨países emergentes¨ sino que seguirá en la categoría de ¨país de frontera¨ según el índice MSCI elaborado por la calificadora internacional Morgan Stanley. El argumento utilizado fue que las medidas económicas realizadas por el Presidente Mauricio Macri, no parecían que fueran permanente sino temporarios aunque leyendo ¨entre líneas¨ se da esta observación en función de las próximas elecciones legislativas a pesar de que todas las encuestas dan por seguro una victoria del oficialismo en la madre de todas las batallas que será la provincia de Buenos Aires.

 Una vez más, ante movimientos en la tendencia pero no relevante, el dólar da siempre que hablar. Las expectativas con respecto al precio del dólar para fin del año, están en torno a 18 pesos, ya sea analizando los REM elaborado por el Banco Central de la República Argentina, como también así el precio a futuro del dólar en Rofex. Hay varias cuestiones que han determinado el alza repentina del precio del dólar. La principal, es la estacionalidad por la demanda de dólares. El cobro de medio aguinaldo para aquellos trabajadores en ¨blanco¨, es un punto relevante en esta cuestión y además se viene dando una demanda continua y creciente por dólares. Otra, en menor medida, es el incremento en la demanda de turismo internacional dado por las vacaciones de invierno, donde el efecto de años de inflación termina repercutiendo en los precios relativos de bienes y servicios no transables, donde da como resultado, que un viaje en el Caribe cueste menos que un viaje a un centro de esquí de la Patagonia argentina. Otro punto relevante es la menor liquidación de divisas del sector exportador donde se genera una expectativa con respecto a un incremento del precio de dólar a futuro, siempre en años eleccionarios la incertidumbre está presente.

Los cambios generados en materia economía, han permitido que la Argentina se inserte al mundo nuevamente, no solo permitiendo organizar Mini Davos en dos oportunidades dado por la importancia de la presencia de las principales empresas del mundo como muestra de una clara decisión de participar en la economía argentina,  sino también visita de referentes internacionales como la Presidente de Alemania, Ángela Merkel o Daniel Zhang, el CEO de Alibaba, principal portal de comercio electrónico de China, donde han permitido dar una vuelta de página y generar las bases para un país con una visión regional y mundial que permita su crecimiento y desarrollo como otros países y no estar condenados a seguir el camino de Venezuela.n

* Lic. En Economía UNLP & Magister en Finanzas – UCEMA