CULTURA
Se fue un best seller

Murió el escritor norteamericano Sydney Sheldon

Tenía 89 años y sufría una afección pulmonar. Escribió 18 novelas y vendió más de 300 millones de ejemplares. ¿Tienes miedo a la oscuridad? fue su último libro además de haber escrito una autobiografía.

0131sheldon468cedoc
HIPER TAQUILLERO. En la industria editorial era considerado "un tanque", sus novelas se vendan por millones en todo el mundo. | Cedoc

Sydney Sheldon, tenía 89 años y falleció ayer en su rancho de California, como consecuencia de una pulmonía. Era uno de los escritores más traducidos y leídos en todo el mundo.

Sus novelas, que se vendían como pan caliente,
atrapaban por la trama, que mezclaba policial, intriga y suspenso. Sus lectores lo preferían por su escritura llana y entretenida, por lo mismo que fue criticado por la prensa especializada.

Nacido en Chicago en 1917 de un padre alemán y una madre rusa, ambos judíos, la carrera literaria de Sheldon comenzó en Hollywood a los 20 años, trabajando primero como guionista.

Su última novela,  ¿Tienes miedo a la oscuridad? , salió hace tres años y este año publicó su autobiografía La novela de mi vida. Los 18 libros que escribió fueron vendidos a nivel mundial; en total, más de 300 millones de ejemplares.

Sheldon recién comenzó a publicar libros de su autoría después de los 50 años. Antes era guionista en Hollywood, para películas como Annie Get Your Gun, y The Buster Keaton Story, que también dirigió. Además escribió guiones para series televisivas como I Dream of Jeannie y Hart to Hart. Por la cinta The Bachelor and the Bobby-Soxer (1947) fue distinguido con un premio Oscar al mejor guión original.

En 1982 declaró a una revista: "Trato de escribir mis libros de manera que el lector no pueda dejarlos'', aseguró. Decía que su técnica era la de las viejas serie de cine, "los armo de manera que cuando el lector llega al final de un capítulo, tiene que leer el siguiente. Al terminar el capítulo, el protagonista está colgado del borde del precipicio''.