CULTURA
En la ciudad de Salta

Se entregaron los premios Chandon al arte

Fue el Museo de Arte Contemporáneo, en el que quedó inaugurada la muestra en la que conviven 60 obras de variados criterios. El primer premio fue para una fotografía de la cordobesa Adriana Bustos.

Mencionpublicopellegrinig
Mencin especial del pblico para el acrlico sobre tela "MB 10 (calle)", de Leonardo Pellegrini | Cedoc
Con una noche y un clima generoso, el pasado viernes 8 de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta abrió sus puertas para dejar inaugurada la cuarta edición de la Cultural Chandon 2006, con una interesante selección de 60 obras.

La muestra funciona como exótico condimento de los tamales, las empanadas de llama, el locro y las iglesias mejor iluminadas de la Argentina. Diversidad, multiplicidad y convivencia de criterios fueron los conceptos que brillaron como motor de selección. Las consignas del premio –autores vivos, sin restricciones en técnica, disciplina y tema– suponían, de entrada, una libertad y un compromiso con el presente difícilmente igualable por otro premio a nivel nacional.

El jurado, compuesto por las curadoras Sonia Becce, Inés Katzenstein y Otilia Carrique, se completaba con Gabriel Pérez Barreiro, curador de The Jack S. Blaton Museum de Austin, Texas, y tuvo como invitado especial a Ticio Escobar, curador del ya mítico Museo del Barro de Asunción, Paraguay. Fernado Farina, responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y sexto integrante del jurado, se mostraba conforme. Hiperactivo, respondía, explicaba y se reía, todo al mismo tiempo.

El primer premio fue otorgado a la fotografía "Barón en un Cerrito" de la cordobesa Adriana Bustos. Las menciones se las llevaron "Piquete de año nuevo", un acrílico sobre tela del porteño Roberto Eduardo Cortés; "Silenciosos", fotografías analógica y video, de la rosarina Lila Siegrist; y "Homenaje al dibujo" del tucumano Sandro Pereira, reconocido por sus trabajos en resina. La mención especial del público fue para "MB10 (calle)", una tela del salteño Leonardo "Yayo" Pellegrini.

El jueves anterior a la inauguración, artistas y jurados compartieron una cena con la prensa especializada donde quedó bien en claro la voluntad de Chandon de ofrecer con "la Cultural" un espacio dinámico, rico y abierto a la discusión. Se escuchó decir que la gente que hace vinos tiene paciencia, elegancia y una sensibilidad especial.

El Museo de Arte Contemporáneo de Salta abre sus puertas de martes a domingos, de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30.