CULTURA

Un argentino a juicio por la importación de obras de Dalí

Ya había sido acusado por Maradona de haberse quedado con objetos de su museo. Quién es.

0920dalig
| CEDOC

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky mandó a juicio oral y público a un "operador de museos" por presunta "infracción al régimen de importación temporal de objetos de arte" con obras del artista catalán Salvador Dalí.

El delito, que figura en el capítulo de "contrabando" y que contempla penas de hasta diez años de cárcel, fue imputado a Ernesto Eduardo Texo, quien en otra causa fue acusado por Diego Maradona por presuntamente haberse quedado con objetos del museo del ex futbolista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Texo, de acuerdo a la acusación que le formuló el fiscal Emilio Guerberoff, no pudo probar que exportó luego del plazo legal por el que estaban autorizadas por la franquicias diplomáticas los bajorrelieves "Cavaleiro espanhol", "Mulher com cabeca de rosas (Femme a la tète de roses)", "As très Gracas" y "A fecundidade". 

Las esculturas y bajorrelieves de Dalí fueron ingresadas al país "para su exhibición en el Pabellón Frers del predio Ferial de Palermo denominada 'Dalí Monumental'", en 1999.

La imputación consiste en "haber documentado ante la Dirección General de Aduanas - AFIP la reexportación de cuatro bajorrelieves, los cuales habrían sido ingresados en forma temporaria bajo franquicia diplomática, cuando en realidad los mismos continuaron en el país no obstante dicha declaración aduanera".

Pese a que las obras fueron declaradas como "reexportadas" tras la exposición, "en oportunidad de practicarse el allanamiento correspondiente a la firma Lift Van International Co S.A.C. fueron encontrados y secuestrados los bajorrelieves denominados 'La fecundidad' y 'Caballero Español' mientras que denominado 'Las Tres Gracias' habría sido encontrado en el domicilio particular de Ernesto Texo".

"Los mismos nunca fueron extraídos de nuestro país, lo que significa que su permanencia en Argentina lo fue de modo marginal lo que, a su vez, causó que el tratamiento aduanero y fiscal que a dicha operatoria correspondía no fuese el debido, con acompañanamiento de una constancia documental falsa", resume la imputación.