DEPORTES
Tras 15 meses sin jugar

Cañas cantó victoria en su regreso al tenis profesional

Derrotó con facilidad al venezolano Jonathan Medina en la primera ronda del Challenger de Belem. El tenista argentino había sido sancionado por doping positivo.

default
default | Cedoc
El tenista argentino Guillermo Cañas le ganó con comodidad al venezolano Jonathan Medina en un partido de primera ronda del Challenger de Belem en Brasil. Fue el regreso oficial a la actividad luego de quince meses, tras haber sido sancionado por un doping positivo en el torneo de Acapulco.

En el partido que marcó su retornó al circuito profesional, Cañas no tuvo problemas para vencer a Medina. El tenista de Tapiales no pasó apremios ante un jugador ubicado en el puesto número 432 del ránking mundial, y se llevó el encuentro con parciales de 6-0 y 6-2.

Los challengers son los torneos de menor categoría del circuito profesional y, en este caso, el de Belén reparte 50.000 dólares estadounidenses en premios.

Tras la sanción por doping, Cañas vuelve al circuito sin ranking y por ese motivo deberá empezar a 'remarla' desde bien abajo.

El tenista argentino había sido inhabilitado por dos años para competir en el circuito profesional a raíz de un doping positivo que se le detectó en el torneo de Acapulco, México, celebrado en febrero del año pasado.

La sanción que le impuso un tribunal de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), fue la mayor para casos de esas características y, en ese momento, se le vinculó la ingesta de una sustancia prohibida -diuréticos- con una intención de toma de ventaja deportiva.

El tenista debió devolver 276.070 dólares de premios y 595 puntos para el ranking individual y su regreso había sido fijado para el 11 de junio de 2007.

A partir de la sanción, Cañas comenzó una carrera contrareloj y realizó varias presentaciones ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), para que le redujera la pena. Según el listado de sustancia prohibidas por el Código Mundial Antidoping, los diuréticos no están permitidos "tanto durante, como fuera de la competencia, en todos los deportes".

Los diuréticos, utilizados en medicina para pacientes con dificultades renales, son considerados por esa norma como un "agente enmascarador que persigue estimular el aparato urinario para eliminar otras sustancias" en el organismo. Por tal motivo, Cañas recibió una sanción de dos años, que luego el Tribunal Arbitral del Deporte redujo considerablemente para que mañana el argentino pueda reiniciar su carrera tenística.

Guillermo Cañas ganó seis torneos en toda su carrera: Casablanca, en el 2001; Chennai y Toronto (Masters Series) en el 2002, y Shangai, Stuttgart y Umag en el 2004.