ECONOMIA
Inflacin

Aumentaron hasta 5,5% las naftas y el gasoil

YPFy Petrobras aplicaron subas y serán seguidas por Esso y Shell. Los nuevos precios.

0324naftacedoc468
| Cedoc

Los precios de las naftas y el gasoil volvieron a aumentar. Esta vez quien decidió hacerlo primero fue YPF, la petrolera que controla entre 55 y 60% del mercado de combustibles. Ayer confirmaron que elevaron 3% promedio los precios de todos sus combustibles a lo largo y a lo ancho de la Argentina, según informó el diario La Nación.

Los nuevos precios. La nafta súper se encareció 5,5%, al elevarse de $ 2,653 -es el precio de referencia para Capital Federal- a 2,799. La nafta Fangio XXI, subió 1,5%, de $ 3,200 a 3,249. El gasoil común cuesta 2,9% más: $ 2,006, en lugar de 1,948. El diésel Euro sigue costando igual.

Desde la empresa atribuyeron el alza al aumento de la cotización del dólar, dado que el petróleo y los insumos químicos para refinarlo cotizan en esa divisa. El otro argumento que brindó YPF fue que, al ofrecer el precio más bajo del mercado interno, los consumidores se volcaban a sus estaciones y corrían el riesgo de desabastecerse.

Más aumentos. En el interior también comenzaron a subir los precios de los combustibles. En la ciudad de Córdoba, más allá de YPF, se incrementaron los precios de Petrobras, cuya nafta premium se elevó a $ 3,969; la súper, a 3,199, y el gasoil, a 2,649. Por su parte la petrolera Esso (13% del mercado) imitará hoy el alza de YPF, según fuentes al tanto de la decisión. Si bien ayer continuaba cobrando $ 2,650 la nafta súper; 3,190, la ultra, y 1,999, el gasoil común, hoy aumentarían.

A quién le sirve. Rosario Sica, propietaria de una estación de servicio de esa marca norteamericana y presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) habló con el matutino y dijo que la medida no beneficiará a las estaciones, sino "al Gobierno, que recaudará más, y a las petroleras. Nosotros cobramos sólo medio centavo del aumento", dijo Sica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite