ECONOMIA
Suba del mnimo no imponible

Devolverán en octubre lo pagado de más por Ganancias

La medida no es general.A los contribuyentes de mayor nivel salarial, la diferencia se les considerará "a cuenta". Vea quiénes cobran y quiénes no.

default
default | Cedoc

En los primeros días de octubre, a unos 200 mil trabajadores se les devolverá lo que pagaron de más durante este año en concepto de impuesto a las Ganancias. Otros 310 mil, que pagaron también de más, no recibirán la devolución pero dejarán de pagar el impuesto hasta que quede saldado el saldo a favor.

Esto se debe a la suba del mínimo de imponible anunciada la semana pasada. Desde el Gobierno creen que gracias al impuesto a las ganancias que se deduce del medio aguinaldo, la gran masa de asalariados logrará normalizar su situación en diciembre.

De no ser así, tendrán la posibilidad seguir compensando durante los dos primeros meses del año próximo, o pedir la devolución al momento de la liquidación anual, en marzo.

La medida será anunciada esta semana, y según informa el diario Clarín, los empleadores deberán volver a calcular el impuesto para determinar cuánto se le descontó de más a sus empleados. El mismo procedimiento se aplicará también a los trabajadores autónomos.

El Gobierno estima que los que dejarán de pagar el impuesto gracias a la suba del mínimo no imponible unos 200 mil empleados en relación de dependencia y 42 mil autónomos, mientras que comenzarían a pagar menos unos 310 mil empleados y 290 mil autónomos. El año pasado, la suba del mínimo no imponible fue mayor y se devolvió el dinero pagado de más a todos los asalariados.

Quiénes cobran y quiénes no. Las situaciones que pueden plantearse a los efectos de recibir o no la devolución son muy variadas y requieren un análisis detallado, ya que es necesario tener en cuenta distintas variables (sueldo cobrado, estado civil y si hay descendencia) para determinar tanto si el reintegro es pertinente como su monto. A modo de ejemplos, pueden plantearse los siguientes casos:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A) Si el trabajador es soltero y ganó 4000 pesos mensuales netos entre enero y agosto, estará exento por el nuevo mínimo imponible, que es de $ 4015, por lo que los $ 330 que le descontaron por Ganancias entre enero y agosto deberán serle reintegrados en septiembre.

B) Para trabajadores casados con dos hijos y sueldos de 5000 pesos, corresponderá la devolución de los 105 pesos que les descontaron entre enero y agosto, ya que el nuevo mínimo imponible es de 5554 pesos.

C) Los solteros que cobran 6000 pesos netos no recibirían el reintegro, pero tampoco sufrirían descuentos por el impuesto entre octubre y diciembre e incluso podrían quedarse con un remanente a aplicarse en 2009 ya que, al entrar en vigencia la nueva escala, tendrían un saldo a favor de 818 pesos del que se descontarían los 261 que pasarían a pagar mensualmente.  

D) Si el trabajador gana 8000 pesos, pese al aumento del mínimo no imponible no tendrá saldo a favor, por lo que no corresponderá reintegro ni descuento de ningún tipo por lo que viene abonando. Simplemente, pasará a pagar un poco menos por Ganancias de aquí en más.