ECONOMIA
Impuesto Patria

El oficialismo presentará esta semana el proyecto para gravar las grandes fortunas

Quieren el consenso del bloque Frente de Todos antes de presentarlo. Falta definir la alícuota y la base a partir de la cual se cobraría.

Carlos Heller, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Carlos Heller, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Néstor Grassi

El oficialismo está cada vez más cerca del impuesto extraordinario para gravar las grandes fortunas, o lo que se conoce como "Impuesto Patria". Y el proyecto se haría visible esta semana, una vez que quede consensuado dentro del bloque del Frente para Todos. “Estamos tratando de tener el mejor proyecto posible dentro del bloque y estamos aportando todas las ideas y los esquemas que nos parecen acertados”, señaló esta mañana Darío Martínez, diputado nacional neuquino que trabaja en el armado de este impuesto extraordinario a la riqueza. “Si hace falta, habrá que sesionar y se buscará el mecanismo”, destacó en declaraciones radiales.

Vale recordar que el Bloque del Frente para Todos, con el diputado nacional Carlos Heller a la cabeza (presidente de la Comisión de Presupuesto), diseña este nuevo gravamen o aporte extraordinario en el marco de la pandemia del coronavirus. Heller mismo ha intentado varias veces disipar dudas respecto al alcance del tributo. "Es un impuesto extraordinario a las grande fortunas, no va a ir sobre la clase media, ni la pequeña y mediana empresa. Será por única vez y con un objetivo determinado, que es aportar recursos en una situación de crisis que conmueve a todos, pero que requiere de recursos" declaró la semana pasada.

AFIP no compartirá con el Congreso la base de datos sobre las grandes fortunas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No se van a presentar varios proyectos, se va a presentar uno solo”, indicó por su parte el diputado Martinez esta mañana en radio El Destape. “Más que un proyecto lo que queremos es una ley y para tener una ley hay que tener la mayor cantidad de consenso dentro del bloque y con la oposición. Esa será la tarea de nuestro presidente de bloque. Lo que hacemos con Carlos es ir apostándole el mejor esquema que entendemos para este momento”, explicó

El proyecto establecería una alícuota “que sin lugar a dudas debe ser progresiva”, según los dichos de Martinez a El Destape, y poner un piso del alcance de la medida. “No es la misma capacidad contributiva la que tiene alguien que tenga un millón de dólares al que tiene cientos”, explicó.

Inicialmente se había indicado que este impuesto extraordinario podría ser aplicado a los que hayan participado del blanqueo de capitales durante la gestión de Mauricio Macri; sin embargo hoy Martínez aclaró que se trata de “un impuesto a los patrimonios millonarios en dólares, no de la clase media”.

Vale aclarar que todavía no se ha establecido la base que defina una persona con una gran fortuna, pero Martínez puso como ejemplo un millón de dólares. "Según el anuario AFIP de 2017 hay 32.000 argentinos que tienen patrimonios arriba de un millón de dólares y en total suman 104 mil millones de dólares”, explicó. “Estamos hablando de más de 32 mil argentinos que tienen esa capacidad", dijo el diputado neuquino.

En sus declaraciones de la semana anterior Heller habia sido contundente. "Siempre estuvo pensado para las grandes riquezas, las grandes ganancias, los grandes patrimonios, y nadie va a ser menos millonarios después de que tenga que hacer ese aporte".

Por su parte, y avanzando en la forma en que se implementará, el diputado neuquino explicó: "El planteo que estamos haciendo es un tributo que se pueda compensar en tercios”, explicó Martínez. “Primero con un bono patriótico. Entendemos que es el momento de emitir un bono que esté atado a la suerte del país. El otro tercio compensarlo con la adquisición de bienes o inversiones nuevas de las actividades que el Estado necesite promocionar, que son seguramente las que más empleo generan. Y el tercer tercio, recaudación pura”, manifestó en sus declaraciones. 

LR CP