ECONOMIA
Hctor Capaccioli inform que habr "planes integrales"

Gobierno: prepagas aumentarían hasta 30%

El titular dela Superintendencia de Salud aclaró que, aunquesólo se les permite un incremento del 2 por ciento para los programas ya existentes, las empresas de salud podrán ofrecer "planes integrales optativos" con fuertes subas.

default
default | Cedoc

El Superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, aseguró que el gobierno sólo autorizó un aumento para la medicina prepaga del dos por ciento en la cuota a partir de enero y aprobó la generalización del sistema de copago.

El funcionario destacó que no se autorizaron aumentos del 22 por ciento, como se divulgó en la prensa. "Esto es lo que venimos sosteniendo con la Secretaría de Comercio Interior", subrayó.

Capaccioli, quien, según fuentes privadas, desde un primer momento se mostró comprensible con los pedidos de las prepagas, explicó que durante enero las empresas presentaron planes de bienestar integral, que incluyen servicios como seguros de sepelio, turismo y descuentos en gimnasios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estos son planes de bienestar integral y como son nuevos no se pueden comparar con los ya existentes. Van a salir a la comercialización durante febrero y su aceptación quedará al libre albedrío de los usuarios. Estos planes tienen otros beneficios y otro precio", aclaró.

El superintendente dijo que como los nuevos planes son un nuevo producto pueden costar "10, 20 o 30 por ciento más", según la elección que haga el usuario. "Lo único que autorizó el gobierno es un aumento del 2 por ciento sobre los planes existentes. Los nuevos se pondrán a consideración en febrero y están siendo aprobados por la Superintendencia y la secretaría", explicó.

Capaccioli señaló que el gobierno vigilará que los planes contengan el Plan Médico Obligatorio (PMO), al tiempo que se verificará que los servicios adicionales aporten un beneficio integral para los usuarios.

Sobre el tema de los copagos y las presentaciones judiciales efectuadas por el Centro de Educación al Consumidor (CEC), el funcionario indicó que la ley establece que las empresas de medicina prepaga están obligadas a brindar servicios del PMO, pero no define cómo debe financiarlos.

"Nosotros entendemos que el tema del financiamiento de la seguridad social es diferente al de la medicina prepaga y por eso entendemos que los valores de los coseguros y copagos son diferentes y es legítimo que así sea", expresó. La resolución a la que alude el CEC corresponde a los coseguros de obras sociales nacionales y de personal de dirección, agregó.

Respecto del proyecto de ley impulsado por el oficialismo para regular el sistema de las prepagas, expresó que no será tratado en el período de sesiones extraordinarias. No obstante, consideró que "hay un fuerte compromiso del ejecutivo de impulsar el proyecto al inicio de las sesiones ordinarias a partir del primero de mayo".

Al preguntársele cuál será el panorama que se le presentará a los usuarios con el sistema de prepagas, dijo que "le llegará la factura del plan existente con el aumento del 2 por ciento autorizado y la publicidad de nuevos planes que deberá estudiar con el grupo familiar a ver si le conviene".

"Hemos defendido el bolsillo de los usuarios al autorizar únicamente un aumento del 2 por ciento en enero, cuando la pretensión de las empresas había sido aumentar 15 por ciento en agosto del 2006 y el 22 por ciento en enero del 2007, lo que hubiera dado un 37 por ciento de aumento sobre los planes existentes", afirmó.

Al indicársele que algunos expertos sostienen que la implementación del coseguro sería equivalente a un aumento del 22 por ciento, dijo que la superintendencia hizo un "estudio de tasa de uso" de los copagos que determinó que el costo es menor al 10 por ciento.

"El estudio de tasa de uso nos da que una familia tipo que cumpla con las prácticas normales tendría un aumento en el año inferior a los dos dígitos, sería menor al 10 por ciento", calculó. El funcionario aclaró que los casos de enfermedades crónicas, como sida, diabetes o padecimientos coronarios, están exceptuados del coseguro.

Fuente: Télam.