ECONOMIA
Falta de gasoil

Kirchner intentará esta tarde poner paños fríos al desabastecimiento

El Gobierno y las empresas acordarían elevar las importaciones de gasoil para paliar la situación del campo. A las 19, en la Casa Rosada, firmarán un acta de acuerdo con el Gobierno.

default
default | Cedoc
La falta de gasoil que está afectando al campo será el eje que dominará la reunión entre el presidente Néstor Kichner y algunos directivos de Enarsa, Petrobras, y Repsol YPF. En el encuentro se firmará un acta acuerdo.

Así lo afirmaró una fuente a la agencia Télam, que sin brindar mayores precisiones, dijeron que la firma se concretará a las 19 en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno. Además, añadió que "la economía está creciendo y no puede faltar gasoil para la cosecha gruesa, por lo tanto si las empresas tienen que hacer un esfuerzo para importarlo que lo hagan sin dudar".

Por su parte, el vocero de Repsol-YPF, Fabián Falco, recalcó hoy que el "compromiso" de la petrolera en el suministro de gasoil quedó claramente manifestado a través del crecimiento de sus importaciones. "Manifestamos nuestro compromiso en mejorar la situación duplicando, en un año, la importación de gasoil, que pasó de 96.000 metros cúbicos en el 2005 a los casi 200.000 metros cúbicos que importaremos este año", indicó.

Por su parte, Petrobras anunció que participará de una comisión mixta que en dos semanas elevará una propuesta para garantizar el suministro de gasoil en todo el país. "Nos comprometimos a mejorar la oferta (de gasoil) y ya estamos trabajando para satisfacer la demanda", señalaron voceros de la empresa brasileña.

La participación de Repsol YPF en el mercado asciende al 57,9 por ciento; Petrobras se ubica en torno al 13,5 por ciento y luego aparecen Shell (12,7 por ciento) y Esso (12 por ciento).

Presión gubernamental.  Ayer, el Gobierno había reclamado a las empresas petroleras que garanticen el abastecimiento de gasoil en todo el país, especialmente en las zonas en las que se detectaron faltantes en las últimas semanas. 

De la misma manera, la ministra de Economía, Felisa Miceli, había instado anoche a los representantes de las principales compañías a redoblar los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de gasoil en todo el territorio nacional.

Del encuentro también habían participado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, quienes ratificaron que el modelo "productivo e industrial" implementado por la actual administración "llegó para quedarse".