ECONOMIA
Gira por Asia

Redrado defendió la política monetaria argentina

El titular del Banco Central presidió la primera Reunión Conjunta de Gobernadores de Bancos Centrales. Afirmó que la Argentina parece una "isla asiática en el mar latinoamericano".

default
default | Cedoc
De gira por Asia, el presidente del Banco Central de la República, Martín Redrado, defendió la política monetaria que lleva adelante el Gobierno y criticó a los países latinoamericanos que mantienen un tipo de cambio fijo sostenido por una "crónica dependencia del endeudamiento externo".

“Argentina aparece como una ‘isla asiática’ en el mar latinoamericano", remarcó el titular del BCRA mientras presidía la primera Reunión Conjunta de Gobernadores de Bancos Centrales de los países asiáticos y latinoamercanos. "Nuestra política monetaria y cambiaria tiene mucho en común con las políticas aplicadas por nuestros colegas asiáticos, en materia de acumulación de reservas y esterilización. Y no les ha ido nada mal", agregó Redrado.

"Esta diferenciación con respecto al resto de América Latina está explicada por una crónica dependencia del endeudamiento externo, combinada con un régimen cambiario fijo. En este marco, un esquema de flotación administrada, con énfasis en una acumulación de reservas internacionales y en el mantenimiento de superávits gemelos, luce como la forma adecuada de comprar un seguro propio frente a crisis de liquidez”, afirmó el titular del Central.

El presidente del Banco Central de la República Argentina y la gobernadora del Banco de Malasia, Zeti Akhtar Aziz, presidieron el seminario que contó con la presencia de más de diez gobernadores de las autoridades monetarias asiáticas y ocho gobernadores de bancos centrales de América Latina.

Redrado destacó además, que “en los casos de México 1994 (que tuvo crisis bancaria) y de la experiencia chilena de los ochenta (que también experimentó una crisis bancaria) la adopción de metas de inflación no se realizó inmediatamente, sino que fue de manera gradual y con un claro sentido de secuencia”.

El hombre fuerte del Central compartió el panel con Henrique Meirelles, presidente del Banco Central de Brasil, Burhanuddin Abdullah, gobernador del Banco de Indonesia, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México y Lee Seong Tae, del Banco de Corea. Tanto Meirelles como Ortiz indicaron que un régimen de metas de inflación no es incompatible con una estrategia de acumulación de reservas.

Redrado enfatizó que la “Argentina muestra una significativa reducción en las fuentes de incertidumbre y en la vulnerabilidad externa de su economía medida, por ejemplo, a través de la regla Greenspan-Guidotti que relaciona el nivel de reservas internacionales con la deuda de corto plazo".