ECONOMIA
Declaraciones

Roque Fernández: "Prefiero un dólar a $44 antes que tener tasas de 70%"

El exministro de Economía de Carlos Menem y expresidente del Banco Central afirmó que sería mejor tener tasas de 50% aunque la divisa estuviese más alta.

roque-fernandez-11022018
Roque Fernández | oneradio.com.ar

El exministro de Economía entre 1996 y 1999, Roque Fernández, aseguró, en una entrevista concedida al diario El Cronistaque prefiere que el dólar se venda a $44, con tasas del 50%, "antes que un dolar a $36, pero con una tasa al 70% o al 90%".

"Yo creo que no es correcto sostener un dólar artificial con tasas tan altas. A mí no me preocupa un dólar en la banda superior, si las tasas bajan del 70% al 50%", agregó quien fue también presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los años '90. 

No obstante, el economista fue optimista en cuanto a que los intereses irán bajando: "Creo que las tasas van a estar cayendo una vez que tengamos un impacto sobre la tasa de inflación bastante definido en el último mes del año y el primer mes del año que viene", señaló.

"Hay que a proveer condiciones que aseguren que el déficit primario va a ser cero ahora, va a pasar a ser superávit del 20% en 2020 y del 4% en 2021" dijo Roque Fernández.

Otro tema en el cual mostró pronósticos positivos es en relación a la superación de la crisis: "Tocamos fondo y estamos saliendo. Todavía estamos por abajo en el nivel de actividad económica y con inflación alta, pero no vamos a ir peor de lo que ya estuvimos", destacó.

Respecto de cómo se tienen que mover los salarios, Fernández consideró: "Tiene que quedar claro que la economía, en la situación en que está, no puede indexar salarios. Una parte del requerimiento de aumentar el superávit fiscal, sin el cual la Argentina no es viable, es el que gasto nominal no va a poder crecer igual que la inflación". 

Estas son las medidas económicas que causaron la baja del dólar.

Asimismo, remarcó: que si el país genera un nivel de salarios "altos", que se ajustan por inflación, o que aumentan por arriba de la inflación, "vamos a tener cada vez más desempleo". En ese sentido, Roque Fernández enfatizó que la única posibilidad de crear empleo es "eliminando las distorsiones, para que Argentina sea competitiva y haya inversión".

En cuanto al balance fiscal, Fernández brindó su posición respecto de avanzar hacia una baja del déficit y una posterior búsqueda de superávit: "Hay que a proveer condiciones que aseguren que el déficit primario va a ser cero ahora, va a pasar a ser superávit del 20% en 2020 y del 4% en 2021".