ELESPIA
el país en OFF

Espía

Universidad de elite con nuevo rector. Hijos on demand. Calentando motores. Economía que seduce. 3 días, 5 millones.

default
default | CEDOC

Universidad de elite con nuevo rector. Podría decirse que solo se dio una suma de casualidades. El 15 de mayo se cumplen 14 meses de la visita de Christine Lagarde a la Universidad Di Tella –y a la Argentina–, espacio académico donde terminada su clase magistral ella dijo la famosa frase: “No vine para negociar ningún programa del FMI”. En ese entonces, oficiaron de anfitriones Nicolás Dujovne y Ernesto Schargrodsky. El jueves último ambos coincidieron en esa misma universidad, pero no así ningún funcionario de la misión del FMI que había arribado al país 24 horas antes. No fuera cosa que estos pasaran a ser el centro de la reunión. El foco fue más institucional y Dujovne se ubicó en primera fila  junto a Vladimir Werning –ex asesor de Mario Quintana cuando éste integraba la mesa chica de Balcarce 50–, Guido Sandleris, Rafael Di Tella y Roberto Vivo, entre otros. Todos ellos participaron del traspaso de rectores que formalizó la Universidad Di Tella, es decir, Ernesto Schargrodsky cedió su sillón luego de ocho años a Juan José Cruces, quien desde 2007 revistió como director de la Maestría en Finanzas, decano de la Escuela de Negocios y director del Centro de Investigación en Finanzas. Después de un discurso con palabras de agradecimiento y de esbozos de futuros desafíos, Cruces –economista por excelencia–no eligió para cerrarlo una frase de algún experto en esa materia sino una del periodista y escritor Roberto Arlt: “El futuro es nuestro por prepotencia del trabajo”.    

Hijos on demand. Más que entusiasmada está Luciana Mantero con Bebé On Demand, su documental sobre las distintas formas de ser maternidad/paternidad y los nuevos tipos de familia. La mujer de Marcos Peña logró incluso que la dupla padre-hijo más famosa de la Argentina, es decir Marley&Mirko participe del proyecto como uno de los modelos a relatarse. El título del documental generó un poco de dudas porque, según la sensibilidad del televidente, podría ubicar al bebé como una “mercancía”.

Calentando motores. Vaca Muerta será quizás “el tema central” del coloquio de IDEA 2019 y para reforzarlo, su presidente  Gastón Remy presentó en Neuquén “Experiencia IDEA Vaca Muerta” a realizarse en junio como parte de los “precoloquios”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economía que seduce. Además del fenómeno de youtubers  e instagramers que pasaron de la virtualidad al libro –un hecho celebrado por la industria porque demuestra que el papel no ha sido derrotado por la pantalla táctil–, y también de la presentación de Sinceramente, el libro de Cristina Kirchner, fueron tres economistas quienes concitaron respectivas plateas colmadas en sus charlas en la Feria del Libro    que mañana culmina. Ellos fueron Axel Kicillof, José Luis Espert y Martín Lousteau con propuestas y públicos disímiles, pero coincidentes en el interés por escucharlos. Esto alienta que se estudie acelerar el lanzamiento en el país de un libro que hace un par de semanas presentó el premio Nobel Joseph Stiglitz cuyos capítulos o avances aún en inglés ya circulan por algunas opinadores, referentes e incluso un empresario automotriz a quien el apellido Stiglitz –que pronuncia apretando los dientes– le eleva la presión arterial. En People, Power and Profits: Progressive capitalism for an age of discontent (Gente, poder y ganancia: capitalismo progresivo para una era de descontento) plantea, entre otras cosas, la domesticación del capitalismo y su redireccionamiento para que sirva a la sociedad en su conjunto; y apunta al poder que en las páginas del libro llama “grupos monopólicos”  cuya concentración hay que atender. Por términos como estos, se descuenta que en breve fragmentos de lo expresado por Stiglitz se colarán en boca de varios pensadores vernáculos.

3 días, 5 millones. Sin cena mediática, en los tres primeros días de mayo, la ong Techo reunió con su colecta $ 5.581.002 y sumó 686 socios. Lo recaudado será para 132 viviendas de emergencia y 15 proyectos de infraestructura comunitaria.