ESPECTACULOS

Cristina Mucci, la cara de la cultura en la TV

Los siete locos cumplió 25 años y esun clásico de la cultura en la televisión pública. Fotos.

Mucci en una emisión de Los siete locos, los sábados de 8 a 9, por Canal 7.
| Gentileza: archivo de Cristina Mucci

Los siete locos, el programa de Cristina Mucci en Canal 7, cumplió 25 años. Referente de la cultura y espacio de escritores y artistas en la televisión, el ciclo empezó en agosto de 1987 en la pantalla de Canal 13 con Mucci y el fallecido escritor Tomás Eloy Martínez.

“Este programa tiene como una estrella propia porque yo hice otras cosas y no duraron”, asegura la conductora. “Cada vez que se estaba por caer o por levantar siempre pasó algo que le permitió seguir: de Canal 13 nos sacaron y no nos renovaron el contrato y yo pensé que no lo hacía más. Me llamó Rodolfo Rabanal, que era secretario de Cultura, y me propuso llevarlo a ATC. Ahí pudimos ir a Canal 7, estuvimos bastante con Carlos Ulanovsky, y después nos levantaron con (Carlos) Menem en los ‘90”. 

Mucci rescata debates antológicos de la historia de Los siete locos y apunta que, cada uno de los invitados, “sabe que van a ser respetado. Si llevo a alguien al programa, es porque sé que tienen un piso de calidad para poder venir. Cada uno expone sus ideas, que podés estar a favor o en contra, pero no discuto. No es mi rol ahí discutir con nadie”.

En la mesa del ciclo cultural llegaron a sentarse para discutir durante una hora Juan José Sebreli y José Pablo Feinmann: “Los dos vienen de la raíz de Jean Paul Sartre pero han tomado caminos muy distintos. Nos pasamos una hora discutiendo un montón de cosas. Hice otro programa sobre el General Julio Roca donde vinieron Osvaldo Bayer y José Ignacio García Hamilton, que murió. También vino Beatriz Sarlo con Horacio González.

El programa fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados de la Nación, y obtuvo de APTRA una distinción especial a la trayectoria y cuatro Martín Fierro al Mejor Programa Cultural además de recibir los premios Broadcasting, entre otros. En 2007, Cristina Mucci recibió el premio Konex las 100 mejores figuras de la década en Comunicación y Periodismo.